El Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó la importación de 750 mil cajas de un medicamento que actúa contra el Covid-19 y que es utilizado por varios países en el mundo.

Se trata FabiFlu -de origen indio-, que está compuesto de favipiravir, un compuesto desarrollado en 2014 en Japón para el tratamiento de la influenza H1N1, la cual inhibe la multiplicación del virus en una etapa temprana y evitar consecuencias más graves, según LUN.

El ISP autorizó su importación y el uso médico de forma provisional amparado por el artículo 99 del Código Sanitario, es decir, sólo en situaciones excepcionales. 

La iniciativa de traer al país el medicamento fue de las universidades de Chile y SEK, y uno de los médicos perteneciente a este grupo, Haroldo Mix, señaló que «Chinos y rusos hicieron ensayos clínicos pequeños con favipiravir en pacientes Covid, que obtuvieron buenos resultados. En India, Glenmark hizo un ensayo clínico en 150 pacientes, que también obtuvo resultados positivos», consigna Cooperativa.

«El 70 por ciento de los pacientes se recuperó al cuarto día, y su uso disminuyó en un 50 por ciento la ocupación UCI. Actualmente se está usando en China, Rusia, Turquía, India, entre otros», agregó. 

Su uso está indicado para pacientes que comienzan con síntomas la primera semana y tienen factores de riesgo, como pacientes con neumonía que aún no requiera oxígeno, ya que el medicamento se encarga de «engañar» a una enzima encargada de multiplicar el material genético del virus. 

En tanto, el medicamento no estará a la venta en farmacias, sino que se canalizará su suministro a través de distintos hospitales a lo largo del país.

Deja un comentario

Deja un comentario