A pesar de la emergencia generada a raíz del incendio forestal en Nirivilo y que ha afectado el normal suministro de energía eléctrica a Constitución, la ciudad maucha se mantiene con electricidad. Esto, gracias a la energía aportada por dos instalaciones productivas de ARAUCO en Constitución -Planta Biomasa Viñales y Planta Celulosa- y que ha permitido poner en funcionamiento la denominada “isla energética”.

Producto de esta coordinación energética entre las plantas de la compañía ARAUCO, la ciudad de Constitución ha logrado continuar funcionando con normalidad y sus habitantes han podido continuar desarrollando sus labores productivas y domiciliarias sin alteración.

El proyecto “isla energética” contribuye a la autonomía energética de Constitución pues aporta a la continuidad de suministro local en caso de falla de la línea que conecta a Constitución con el resto del Sistema Interconectado Central (SIC). Esto significa que en el caso que la ciudad de Constitución no reciba energía desde el SIC por corte en la línea San Javier-Constitución, Planta Biomasa Viñales en conjunto con la Planta Celulosa Constitución, generan en forma aislada del resto del sistema (de ahí el nombre “isla”), energía suficiente para suministrar una fracción importante o la totalidad de los requerimientos de Constitución, en tanto se restablece la conexión con el SIC.

Para lo anterior, se debe implementar una serie de automatismos del sistema local y los correspondientes procedimientos de coordinación con la compañía distribuidora que abastece la ciudad.

Deja un comentario

Deja un comentario