El beneficio está dirigido a trabajadoras dependientes e independientes que pertenezcan al 35 por ciento de la población más vulnerable del país.

El director regional del IPS- ChileAtiende Maule, Waldo Quevedo Araya, hizo un llamado a las trabajadoras dependientes e independientes maulinas que pertenezcan al 35 por ciento de la población más vulnerable del país a presentar sus antecedentes para postular al Bono al Trabajo de la Mujer a través de las sucursales y oficinas con las que cuenta el IPS ChileAtiende en la Región del Maule.
Cabe consignar que el nivel socioeconómico de la población chilena ha generado preocupación en las autoridades de Gobierno, debido a que según los últimos estudios, habría más de 2 millones 400 mil personas bajo la línea de la pobreza, que en muchos casos se trata de hogares monoparentales, específicamente madres solteras trabajadoras.
Precisamente por esto, se creó el Bono al Trabajo de la Mujer, en el marco del Ingreso Ético Familiar, el cual tiene como objetivo reconocer e incentivar la incorporación de las mujeres al mundo laboral, mejorando además sus condiciones; y este beneficio consiste en la entrega de un 20 por ciento adicional a la remuneración de las trabajadoras pertenecientes al 35 por ciento más vulnerable de la población
El director regional del IPS ChileAtiende Maule, Waldo Quevedo Araya, explicó que “tal como lo ha informado la ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, estamos convocando a todas las mujeres que tengan entre 25 y 59 años, y que tengan menos de 8 mil puntos aproximadamente en la Ficha de Protección Social, para que puedan acceder a este bono y para ello simplemente, deben ingresar a la página web www.chileatiende.cl o bien acercarse personalmente a cualquiera de las oficinas y sucursales que tenemos como institución en el Maule”, afirmó.
Asimismo, Quevedo Araya resaltó que con este aporte estatal, “lo que se busca es poder apoyar a todas las mujeres, principalmente las jefas de hogar, para que puedan tener un ingreso más”, recalcando que la postulación está abierta todo el año.

REQUISITOS PARA POSTULAR
Para poder ser beneficiaria del bono es necesario ser mujer, tener entre 25 y 59 años de edad, tener una ficha de protección social y pertenecer al 35 por ciento de la población más vulnerable a nivel socioeconómico. El monto del bono se calcula en base a los ingresos y se paga un mes luego que la beneficiaria obtiene el bono.
El beneficio, además brinda un aporte al empleador, para así fomentar la contratación de personas de este estrato. El beneficio para la mujer –dos tercios del bono total- se otorga hasta por 4 años continuos, mientras que para el empleador –un tercio del aporte estatal- el bono a percibir se extiende hasta por dos años. No olvidar que la renta bruta mensual de la mujer trabajadora debe ser inferior a 400 mil 837 pesos, o una renta bruta anual de 4 millones 810 mil 42 pesos.
En el caso de tratarse de una trabajadora dependiente (con contrato) es necesario regirse por el Código del Trabajo, o si se es independiente, las cotizaciones previsionales deben estar al día. Solo podrán presentarse quienes trabajen en empresas privadas o que tengan un aporte estatal menor al 50 por ciento.
La trabajadora, para saber si pertenece a ese 35 por ciento debe obtener un puntaje menor o igual a 104, el que puede ser calculado en base al puntaje de la ficha y los ingresos por persona del núcleo familiar.
El monto del bono dependerá del nivel de ingresos de la persona y la familia. Las trabajadoras dependientes podrán solicitar un pago mensual o anual, el segundo a pagarse en agosto de cada año. En el caso de las trabajadoras independientes el pago sólo podrá recibirse de forma anual.
Además, esta ayuda estatal contempla la entrega de un aporte al empleador como una forma de motivar la contratación de mujeres, en condiciones de vulnerabilidad.

Deja un comentario

Deja un comentario