El Instituto Nacional de Estadísticas informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sorprendió en noviembre y registró su tercer variación negativa mensual del año con un -0,1%, muy por debajo del +0,2% esperado.

Según el INE, con esta variación negativa el IPC acumuló un 2,6% en lo que va del año y un alza a doce meses de 2,7%.

En el undécimo mes del año, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice, cuatro presentaron incidencias positivas y una registró nula incidencia.

Entre las divisiones con descensos en sus precios destacó vestuario y calzado, con -4,9%. De los 28 productos que componen la división, 23 presentaron bajas en sus precios, siendo el pantalón largo y corto para hombre los más relevante, con un -11,4%; seguido del pantalón, falda y vestido para mujer, con un -7,5%, consigna Cooperativa.

También destaca la división de vivienda y servicios básicos, con un -0,2%. El área más importante de los 16 productos que componen la división fue «gasto común» con un -2,1%.

Pese a esto, los alimentos y bebidas no alcohólicas sufrieron un alza del 0,2%, siendo la excepción el Tomate que registró una disminución mensual del 7,4% y las bebidas gaseosas, con un descenso mensual del 2,6%.

Deja un comentario

Deja un comentario