El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio fue de 0,1 por ciento, volviendo a subir tras dos meses con variaciones negativas en medio de la pandemia.

De esa manera, la inflación acumulada en lo que va del año es de 1,3 por ciento y de 2,5 por ciento en los últimos 12 meses.

Aunque no fue la división que más vio aumentos en sus precios, los alimentos y las bebidas no alcohólicas mantuvieron la tónica y fueron los que mayor incidencia tuvieron en el IPC del último mes: dentro de esta, el alza más importante fueron el pan y los cereales, de 1,7 por ciento y una incidencia de 0,068 puntos porcentuales en el índice.

En específico, tras haber bajado el mes predecesor, en julio el pan presentó un aumento mensual de 3,0 por ciento, aportando 0,064 puntos a la variación del indicador general de dicha canasta, que registró una incidencia de 0,115 puntos en el IPC; este alimento, infaltable en los hogares, acumula un alza de 4,7 por ciento en lo que va del año y de 5,4 por ciento en doce meses.

La división de alimentos y bebidas no alcohólica tuvo un aumento mensual de 0,6 por ciento, y fue una de las ocho que registraron variación al alza: la otra fue la de bebidas alcohólicas y tabaco, que subió 1,1 por ciento, con una incidencia de 0,054 puntos.

De los ocho productos que componen esta canasta, cinco consignaron incrementos en sus precios, principalmente cigarrillos (2,1 por ciento), con una incidencia de 0,042 puntos, y el pisco (5,4 por ciento), con 0,011 puntos de incidencia.

Las otras divisiones que subieron son equipamiento y mantención del hogar, salud, recreación y cultura, educación, restaurantes y hoteles, y bienes y servicios diversos: en conjunto aportar una incidencia de 0,100 puntos porcentuales en el IPC.

En tanto, las otra cuatro divisiones de las 12 de la canasta general del IPC tuvieron variaciones negativas: vestuario y calzado, que disminuyó 0,3 por ciento, con una incidencia de -0,01 puntos; vivienda y servicios básicos, con una caída de 0,3 por ciento y -0,049 puntos; transporte (-0,8 por ciento y -0,101 puntos); y comunicaciones (-0,2 por ciento y -0,009 puntos).

El INE destacó también que los gastos comunes «registraron una disminución mensual de 3,0 por ciento, con (una incidencia de) -0,040 puntos porcentuales, acumulando -5,3 por ciento en lo que va del año y -4,6 por ciento a doce meses», consigna 24Horas.

«INFLACIÓN ESTÁ CONTROLADA»

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, destacó que el IPC da cuenta de que «la inflación está controlada, es una muy buena noticia para los chilenos».

Aunque reconoció que, «es verdad, los alimentos subieron, las frutas y verduras (1,4 por ciento) y el pan (3,0 por ciento)», expuso que se debe a «que hay mucha gente confinada, que está cocinando, que cambió sus hábitos de alimentación y hoy se está alimentando mucho mejor, dejó la comida chatarra; hubo mayor demanda y el precio subió».

En la misma línea reaccionó su par de Economía, Lucas Palacios, quien resaltó que «la inflación continúa contenida y las expectativas apuntan a que se mantendrá bajo la meta del Banco Central de 3 por ciento por un período prolongado».

Deja un comentario

Deja un comentario