Los últimos sistemas frontales que han afectado la zona centro sur del país, han venido asociados a una baja importante en las temperaturas, lo que ha generado una gran acumulación de nieve en sectores precordilleranos y en las rutas de acceso. Es por esto que la Directora Regional de CONAF, Andrea Soto, realizó un importante llamado a las familias que opten por visitar el Parque Nacional Radal Siete Tazas o la Reserva Nacional Altos de Lircay durante las vacaciones de invierno. “Esperamos que las familias disfruten de los escenarios y bellezas naturales existentes en nuestra región, pero queremos que lo hagan de manera segura, es por esto que invitamos a quienes deseen visitar los sectores precordilleranos, a consultar e informarse respecto de las condiciones climáticas y el estado de los camino, de manera de prever cualquier inconveniente que pudiese presentarse”.
Agregó que “queremos que las familias disfruten de estas vacaciones de invierno en las instalaciones de CONAF, pero con precaución. Los niños entre seis y 14 años y que sean socios del Club Forestín podrán ingresar gratis a cualquier Parque o Reserva Nacional a lo largo de nuestro territorio, y quienes aún no lo sean pueden acceder en www.clubforestin.cl para obtener su credencial”, explicó la Directora Regional de CONAF.

SITUACIÓN DE LAS AREAS SILVESTRES DEL MAULE
Parque Nacional Radal Siete Tazas: El camino público se encuentra transitable, no presentando problemas, hasta el sector Siete Tazas, desde aquí hacia sector Parque Inglés (tres kilómetros) existe solo una vía, la cual presenta acumulación de nieve (90 cm en promedio) en los bordes, y hielo y nieve en la carpeta de rodado, lo cual condiciona el tránsito solo a vehículos de doble tracción y en muchas ocasiones necesariamente con uso de cadenas.
En el sector de Siete Tazas se encuentran habilitados los 1,5 km de sendero y los miradores del sector, solo se restringe el acceso al río.
En el sector Parque Inglés los senderos El Coigüe, Chiquillanes y Mala Cara, se encuentran cerrados. Solo se permite el acceso a los primeros tres kilómetros del sendero El Bolsón, siempre y cuando se cuente con el equipo adecuado (uso de raquetas), y las condiciones atmosféricas así lo permitan, no se permite pernoctar en el sendero.
Las zonas de camping se encuentran cerradas, por lo tanto no se permite pernoctar dentro de estas, por la gran cantidad de nieve acumulada en este sector.
Reserva Nacional Altos de Lircay: La cantidad de nieve existente en la unidad es de 70 cm aproximadamente, razón por la que tanto senderos como zona de acampar se mantienen cerrados. No obstante ello, habrá atención de público en oficina administración y en CIA.
Como antecedente se informa que los visitantes que han llegado a la zona no han podido acceder caminando más allá de 1 km desde el portón hacia la reserva, esto debido a que la nieve se mantiene blanda. El acceso para vehículos no es posible.
Reserva Nacionales Laguna Torca, Los Ruiles y Federico Albert: Atención normal.

Deja un comentario

Deja un comentario