Este año se puso término al cambio de hora y la consecuente mantención del horario de verano tuvo defensores y detractores en distintos ámbitos y sectores del quehacer nacional. Ante ello, el Seremi de Energía del Maule, Vicente Marinkovic invita a la comunidad de la región a dar su opinión a través de una Consulta Pública sobre el cambio horario en la plataforma www.horario.cl, es decir es un “Monitoreo horario”.

Al respecto el Seremi de Energía, Vicente Marinkovic dijo que “el llamado es a ratificar la voz que se alzó durante los meses de invierno con este cambio de horario que fue bastante controvertido. En principio durante el verano fue una muy buena idea el haber cambiado horario y luego en invierno toco enfrentar a que los hijos llegaran sin luz a los colegios, pero ahora que llegará el verano es una buena noticia”.

La autoridad agregó que “hemos pedido como Ministerio que se mantenga este horario en pos de mantener las mediciones y que los ciudadanos monitoreen sobre cuál es la alternativa más conveniente. Esta página www.horario.cl viene a marcar un hito en participación ciudadana de ser necesario cambiarlo escuchando todas las voces y, en esta página, primero se puede informar la persona, segundo que pueda opinar y tercero incluso pedir una audiencia”.

La decisión, basada en el bajo impacto del cambio horario en el consumo energético, continúa siendo materia de análisis y estudio. En este sentido, el Ministerio de Energía en asociación al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, anunció la creación del Comité de Monitoreo del Cambio Horario, y la plataforma www.horario.cl

El Comité de Monitoreo dará seguimiento a la opinión pública en la materia, realizará una consulta pública, y analizando otros indicadores específicos, elaborará un informe que refleje todas las visiones y actores relevantes para apoyar al Ministerio de Energía en la decisión si mantener o no la medida que fue tomada en enero de este año.

Además, a través del portal las organizaciones sociales, sindicales, gremiales, así como a instituciones públicas y privadas que quieran exponer sus observaciones respecto de la decisión de establecer un horario único durante todo el año, podrán solicitar una audiencia pública con el Comité de Monitoreo y así compartir sus visiones en la materia.

Deja un comentario

Deja un comentario