El lanzamiento de la plataforma participativa se realizó en Puerto Montt y fue encabezado por el director del CPEIP, Jaime Veas.

Desde este lunes 4 de abril y hasta el 30 de junio, el Centro de Desarrollo Docente del Mineduc, CPEIP, habilitará un sistema nacional de participación para la actualización del Marco para la Buena Enseñanza (MBE).

El Secretario Regional Ministerial de Educación Rigoberto Espinoza Gutiérrez indicó que dentro del contexto  de la Ley que crea el “Sistema de Desarrollo Profesional Docente”, recientemente promulgada, la actualización del marco para la buena enseñanza,  busca dar cuenta de un proceso de desarrollo a lo largo de la vida profesional, de modo de reconocer las distintas etapas del ejercicio de la profesión y las diferentes prácticas pedagógicas asociadas a esta experiencia.

El instrumento, define lo que educadoras y profesores deben saber hacer en su ejercicio profesional, así como sus conocimientos pedagógicos, de ahí la importancia de la participación activa de las y los profesores del país y la región.

El Seremi, informó que la  invitación está abierta a los más de 200 mil docentes y educadoras de Chile, de todas las modalidades y niveles de enseñanza, quienes podrán entregar su opinión a través de la página  www.mbe2016.cl

 

“Hoy día el Ministerio está desarrollando todo un plan de participación por parte de los profesores, en la actualización del marco de la buena enseñanza, para los nuevos momentos que está viviendo la Educación Chilena….”, afirmó.

La máxima autoridad educativa de la Región del Maule, agregó que la participación también será trabajada desde las Direcciones Provinciales de Educación y en los propios Establecimientos Educacionales, de tal manera de que la participación sea efectiva.

Esta etapa participativa incluye la realización de una jornada de reflexión entre pares en cada una de las comunidades docentes del país, convocada para el mes de mayo y que una vez sistematizado todo el proceso de participación, la propuesta actualizada deberá ser aprobada por el Consejo Nacional de Educación en un plazo de dos años desde la publicación de la Ley.

El producto de este trabajo es una propuesta de MBE actualizado que se pone en conocimiento de los docentes de la Región y del país, organizaciones de la sociedad civil vinculadas a educación, instituciones de educación superior formadoras de educadores y educadoras y profesionales del MINEDUC.

Deja un comentario

Deja un comentario