Invitan a disfrutar turismo de invierno con responsabilidad

Invitan a disfrutar turismo de invierno con responsabilidad

Con éxito se realizaron las Paraolimpiadas en Talca
Directora Regional de IND visitó proyecto donaciones adjudicado a la Federación de Taekwondo
Deportistas maulinos le entregaron apoyo a Candidata a Diputada Alejandra Suazo

Las personas deben contemplar equipamiento y medidas de seguridad al momento de preparar un viaje a la alta montaña y evitar poner su vida en riesgo.
Hoy día gracias a la maquinaria adquirida por parte del Ministerio de Obras Públicas de la Región del Maule (con aportes del Gobierno Regional del Maule), para que Vialidad realice el despeje de la Ruta Internacional Pehuenche, se ha podido extender el tiempo de apertura del Paso Pehuenche durante el año y del acceso a la Ruta CH115.
Sin embargo, pese al interés de la ciudadanía de conocer la nieve y disfrutar de ésta con su familia, las personas deben comenzar a contemplar una serie de consejos de seguridad para prevenir accidentes y enfermedades si desea no sólo enfrentar escenarios de montaña, sino permanecer con los beneficios que las autoridades entregan al autorizar el acceso a la ruta.
“Es parte de lo que tenemos que seguir haciendo por la educación de nuestra gente para hacer uso de la montaña, no teníamos ese hábito. Tenemos que educarnos todos para su uso, porque la gente todavía no respeta las disposiciones que tenemos en alta montaña”, indicó el Gobernador de Talca Óscar Vega Gutiérrez.
Por otro lado, el Alcalde de la Municipalidad de San Clemente Juan Rojas Vergara frente a las personas que expusieron su vida caminando sobre el hielo en la Laguna del Maule agregó que “el principal responsable del cuidado del ser humano es uno mismo. La gente llegó a la Laguna del Maule sin autorización. Yo me someto, yo soy pesao y soy medio duro, pero si Vialidad dice que el camino es transitable podemos transitar, si Vialidad dice que no está transitable no podemos transitar”.
Informarse antes de actuar
La autoridad provincial informó ayer que pese a que el Paso Pehuenche continua temporalmente cerrado, se modificó mediante resolución el perímetro de cierre temporal del Paso Internacional Pehuenche hasta el KM133, sector Lo Aguirre, de la Ruta CH115; decisión tomada tras el informe técnico de Vialidad sobre las condiciones de la ruta internacional y debido a que la Municipalidad de San Clemente habilitará espacios para aparcamiento de vehículos.
El gobernador Vega insistió que lo más importante es la seguridad de las personas, por lo tanto, “no queremos que se siga utilizando la Ruta Internacional de manera espontánea, sino que lo hagamos, pero que lo hagamos resguardando ciertas normas. El desafío en este caso es lo que se ha planteado la Municipalidad y lo está resolviendo de muy buena forma”.
“Hoy día tener nuestro camino transitable, que lo estamos conociendo, si antes no entrábamos con nieve al Pehuenche. Hoy día nosotros abrimos una temporada estival de turismo de invierno como San Clemente, en conjunto con la autoridad que tenemos acá. Estamos habilitando estacionamientos en El Valle, en El Campanario y en Lo Aguirre, con baños químicos y con lugares para colocar basura”, señaló el Alcalde de San Clemente.
Además, el edil añadió “tenemos posta en La Suiza, posta en El Colorado. Transformamos la posta de El Colorado con el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y la posta de La Mina en SUR que son servicios de urgencia rural, lo que significa que en la posta de El Colorado tenemos una ambulancia de la 8 de la tarde hasta las 8 de la mañana todos los días, y sábado, domingo y festivos las 24 horas, y ahora estoy haciendo las gestiones con el Gobierno para colocar otra ambulancia más en el sector La Mina por este gran tránsito de vehículos”.
Por otro lado, la información de los requerimientos y restricciones se pueden encontrar en la páginas de la Gobernación de Talca y sus redes sociales, la Municipalidad de San Clemente,
Turismo responsable con la vida
El manual “Conduciendo en la montaña, Recomendaciones para un tránsito más seguro” de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), indica entre algunas precauciones contemplar: Nivel de refrigerante y cantidad de anticongelante; dispositivo antihielo y antivaho de la luneta trasera y equipo de calefacción; limpiadores y lavadores de parabrisas; sistema de escape para evitar fugas de monóxido de carbono al interior del auto; cadenas; efectos de la altura en la salud de las personas, apunamiento, etc.; medidas para mantener la visibilidad y mejorar la adherencia y prevenir deslizamientos de vehículos; por mencionar algunos.
Asimismo, la directora regional de Turismo Carolina Reyes invitó a los turistas a actuar con precaución, “nos adherimos al compromiso y al trabajo que está haciendo la Gobernación de Talca, junto con Vialidad y sobretodo la Municipalidad de San Clemente que encabeza lo importante que es el desarrollo del turismo de invierno en nuestra Región del Maule, y por lo mismo, nosotros le pedimos a nuestros turistas, los que más visitan la Región del Maule, pero le pedimos que lo hagan con responsabilidad”.
Finalmente, el gobernador Vega indicó frente a la actuación irresponsable de algunas personas a desobedecer a la autoridad policial en La Mina: “lo que queremos dejar establecido es que aquí no ha habido ninguna animosidad contra nadie, sino que hemos velado por la seguridad de todos, y queremos que nuestra ruta internacional, así como lo está trabajando el Alcalde Juan Rojas y su equipo de turismo sea un espacio que lo podamos disfrutar de verdad”, finalizó la autoridad provincial.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0