Investigadores maulinos se vincularán con instrucciones en Europa y América Latina

Investigadores maulinos se vincularán con instrucciones en Europa y América Latina

Desarrollan software que predice con mayor precisión la contaminación atmosférica
Investigan potencial de plantas medicinales como alternativa a la terapia de reemplazo hormonal
Con asesoría de la Universidad de Talca, doce municipios diseñaron proyectos de energía fotovoltaica

A través de la adjudicación de fondos de Apoyo a la Formación de Redes Internacionales entre Centros de Investigación; y de Subvención a la Instalación en la Academia adjudicados a la Universidad de Talca.

Proyectos que abarcan las ciencias de la salud, el campo de la psicología y las ciencias biológicas de la Universidad de Talca (UTALCA) fueron seleccionados en la versión 2018 del concurso que impulsa la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) denominado “Apoyo a la Formación de Redes Internacionales entre Centro de Investigación”.

A través de esta iniciativa, los proyectos ganadores tiene la opción de vincularse con centros de excelencia en 31 países de América, Asia, Europa y Oceanía. Con ello no solo se busca generar redes sino también, contribuir a la a la solución de problemas comunes como a la formación del capital humano necesario para la creación de conocimiento que impacte en el desarrollo económico y social de los países.

Uno de los ganadores fue el Programa de Investigación en Envejecimiento Saludable de la UTALCA, a través de su director, el académico Iván Palomo, se vinculará con el Hospital Virgen del Valle, el Instituto Municipal de Investigación de Barcelona y con el Instituto Nacional de Geriatría de México.

El académico Eduardo Fuentes quien también es investigador del Piei-es, estrechará vínculos con la Universidad de la República de Uruguay, el Centro Nacional de Investigación Cardiovascular de España y el Instituto Nacional de Geriatría de México.

Por su parte, el académico de la Facultad de Psicología, Ramón Castillo, trabajará con la Universidad de Groningeny (Países Bajos) con el Institute of Psychology at Polish Academy of Sciences (Polonia). Finalmente, Claudio Ramírez director del Instituto de Ciencias Biológicas realizará su trabajo con el Institut National de la Recherche Agronomique de Francia y con el ETHZürich & EAWAG de Suiza.

Respecto a estas cuatro adjudicaciones, Iván Palomo, director de Investigación aseguró que “las redes de colaboración internacional son fundamentales para mejorar indicadores de cantidad y calidad de la investigación, especialmente, si la contraparte internacional pertenece a universidades de países desarrollados. En este contexto, los proyectos Conicyt de Formación de Redes, son un importante aporte para aumentar la internacionalización de la investigación de nuestra Universidad”.

Palomo añadió que “estos proyectos permiten que investigadores extranjeros visiten nuestra institución durante algunos días, facilitando su participación en conferencias y reuniones de trabajo con académicos y alumnos de postgrado”.

En total, la Institución se adjudicó 63 millones de pesos de este concurso que, a nivel nacional 52 proyectos y destinó 793 millones de pesos en total.

INSTALACIÓN EN LA ACADEMIA

Otro de los concursos de Conicyt y que fue ganado por la Institución fue la Subvención a la Instalación en la Academia que por primera vez abrió convocatoria y tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento institucional de las universidades chilenas, mediante la contratación de investigadores que inician su carrera independiente.

A la Institución ganó con el proyecto denominado “Elucidación del mecanismo de conducción iónica de los canales K+/Na+ HKT de plantas mediante estudios computacionales y experimentales”, a cargo de la de la investigadora Janin Riedelsberger de la Escuela de Ingeniería en Bioinformática.

A nivel nacional se recibieron 200 postulaciones de las cuales solo 16 propuestas fueron adjudicadas. El director de Investigación explicó que “para avanzar en investigación es fundamental contar con capital humano avanzado. En ese contexto, la incorporación de destacados jóvenes investigadores en calidad de postdoctorado a la institución, en distintas áreas del saber, permite generar más y mejores proyectos de investigación y publicaciones científicas de corriente principal”.

“Ambos tipos de proyectos, formación de redes y la formación de capital humano avanzado, son esenciales para alcanzar la complejidad de la institución”, puntualizó Palomo.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0