Hasta mañana -jueves 15 de octubre- se está desarrollando en el Campus San Miguel de la U. Católica del Maule, la IX Reunión Anual de la Sociedad Chilena de Evolución, evento que comenzó ayer martes y que congrega a más de 70 científicos, quienes se reúnen anualmente a compartir sus investigaciones.
Esta es la primera vez que se realiza esta importante reunión en la UCM, la que fue gestionada por el académico de la Escuela de Pedagogía en Ciencias, Dr. Nelson Velásquez, quién es director de la Sociedad Chilena de Evolución.
El presidente de esta sociedad, Christian Ibarra, resumió lo que se realiza en la reunión anual, señalando que “es la principal reunión que tenemos, en ella se presentan trabajos de estudiantes de pregrado y postgrado, además de estudios de profesores y socios invitados, ya sea de carácter nacional, como también internacional, en materia de evolución”.
Eminencia en moluscos abrió las exposiciones
La Reunión Anual de la Sociedad Chilena de Evolución, se inició con la ponencia de Douglas Eernise, profesor de la Universidad de California en Fullerton por más de 30 años, quién es biólogo marino y zoólogo especializado en invertebrados marinos, siendo uno de los científicos más reconocidos en el mundo en esta materia.
“He estudiado durante 8 años los ojos de los invertebrados. Todo comenzó cuando en un simposio, que trataba sobre los ojos de los moluscos, me senté a conversar con un científico en un recreo de aproximadamente 10 minutos, intercambiamos ideas, porque él era especialista en ojos y yo en quitones, y como vimos que teníamos muchos proyectos para trabajar, comencé a especializarme”, relató Eernise.
“Es fantástico que se junten una vez al año, me gusta mucho esta reunión en donde los trabajos son todos de alta calidad”, finalizó el académico de la U. de California.
Dinosaurios vienen en Camino
La principal novedad este año, es que por primera vez la Reunión Anual de la Sociedad Chilena de Evolución tendrá exposiciones enfocadas a la paleontología, tal como lo relata el presidente de esta agrupación, Christian Ibarra, “invité a unos socios nuevos, que trabajan en dinosaurios y van a exponer sobre este tema y de fósiles”.
Por eso, este jueves 15 de octubre, a partir de las 9.00 horas, llegarán hasta la U. Católica del Maule los investigadores chilenos que hallaron al dinosaurio «Chilesaurus Diegosuarezi”, quienes vendrán a exponer en esta actividad.
Investigaciones Made in UCM
Además de las presentaciones de investigadores consolidados, en esta reunión se invitó a participar a estudiantes de pregrado y postgrado de diferentes universidades del país, por lo que la Escuela de Pedagogía en Ciencias UCM, está presentando dos estudios, que han sido guiados por el Dr. Nelson Velásquez.
El primero realizado por los alumnos Francisco Dumas y Carlos López, ambos de 4° año de Pedagogía en Ciencias con mención en Biología, y que consiste en “la divergencia morfológica de la laringe, según la ubicación latitudinal de la especie Pleurodema thaul”, lo que en palabras sencillas se traduce como el estudio del anfibio conocido como “Sapito de 4 ojos”, que habita en Chile desde la Tercera a las Undécima Región. Aunque es la misma especie, tiene estructuras fonadoras -donde evoca su canto- diferentes, por lo que el canto no es el mismo.
El segundo estudio, a cargo de Javier Rivas y Andrés Quiero, también de 4° año de Pedagogía en Ciencias UCM, es sobre la “ley de Bergmann” en la especie Pleurodema thaul, que explica cómo el tamaño de los mamíferos a medida que van aumentando la latitud van creciendo.

Deja un comentario

Deja un comentario