Investigadores del CTA fomentan el uso de nuevas variedades de álamo como un nuevo recurso forestal para Chile

Investigadores del CTA fomentan el uso de nuevas variedades de álamo como un nuevo recurso forestal para Chile

Economistas explican por qué las mujeres se endeudan menos
Investigador se propone modelar y pronosticar eventos extremos en el mercado financiero
Escolares alistan final regional de entretenido juego de educación financiera impulsado por el FOSIS

La iniciativa de transferencia tecnológica busca el surgimiento de nuevas masas de bosques con la nuevas variedades de álamo desarrolladas por la Universidad de Talca, orientadas en abastecer en forma sostenida a la pequeña y mediana industria nacional.

En el marco del proyecto “Fortalecimiento de la competitividad de la pyme maderera regional mediante un modelo asociativo para el escalamiento de plantaciones con nuevas variedades de álamos” se realizó el seminario titulado “Innovaciones en caracterización tecnológica de la madera de álamos para usos de mayor valor agregado”.

El encuentro, organizado por el Centro Tecnológico del Álamo (CTA), contó con la especial participación del Dr. Joris Van Acker, del Laboratory of Wood Technology Woodlab de la Universidad de Gent, Bélgica, quien posee una amplia experiencia orientada al análisis y caracterización de propiedades físicas y mecánicas de la madera del álamo, enfocado principalmente a la generación de nuevos productos en base a variedades de álamos.

“Nuestra universidad posee una amplia tradición en investigaciones relativas a esta materia, incluso poseemos un banco clonal a partir del cual hemos desarrollado nuevas variedades”, indicó en sus palabras de bienvenida al evento el Decano Facultad de Ciencias Forestales de la Utalca, Iván Chacón Contreras.
Por su parte el Director Centro Tecnológico del Álamo, Francisco Zamudio, dijo que la visita de Profesor Van Acker, tuvo como propósito apoyar el trabajo de difusión que está realizando el proyecto FIC-R en la región del Maule, sobre el uso de la madera de álamo en productos de alta calidad. “Joris y su grupo de colaboradores del laboratorio de la Universidad de Gent trabajan hace décadas realizando investigación aplicada sobre calidad de madera y nuevos productos.
Según relató el Director del proyecto FIC-R, y también investigador del CTA, Cristian Espinosa, la jornada corresponde a uno de los objetivos centrales del proyecto y que tiene relación con la sostenibilidad del abastecimiento de madera de alta calidad a la pequeña y mediana industria maderera, a través de la creación de una masa crítica de bosques de híbridos de álamo desarrolladas por la Utalca. “
Investigación aplicada
En el seminario también expuso el Dr. Ricardo Baettig Palma, académico de la Facultad de Ciencias Forestales e investigador del CTA, de nuestra institución. En su ponencia “Caracterización tecnológica de la madera de álamos usando metodologías modernas” relevó la importancia de conocer las cualidades de la madera, para así a mejorar los procesos de transformación. “Esto es clave para nosotros, debido a que la relación que se está generando entre el Dr. Van Acker y Baettig está orientada al análisis y caracterización de propiedades físicas y mecánica de la madera del álamo. Estamos generando estudios y posteriormente nuevos productos que permitan agregar más valor a los resultados del proyecto (nuevas plantaciones con variedades de álamo), esto se orienta finalmente a generar productos de alta calidad de la madera”, enfatizó el Dr. Espinosa.
En el evento se relevaron diferentes datos acerca del potencialidad de las variedades de álamo de la UTALCA y el futuro de la industria en nuestro país. El Dr. Van Acker, hizo especial énfasis en el llamado a los empresarios del rubro a invertir en este recurso, mostrando ejemplos claros de la experiencia europea en cuanto a innovación en la industria, como por ejemplo la construcción de de estructuras tan complejas como edificios”, reveló.

Industria

En relación al proyecto FIC-R propiamente tal, su Director comentó acerca de la etapa intermedia que se encuentran (el proyecto partió el 2014 y culmina el 2016). “Los esfuerzos se están orientando a establecer nuevas plantaciones. Actualmente estamos realizando plantaciones en la zona de Curepto, y estamos trabajando con otros pequeños propietarios en la zona de Constitución y Parral. Esto nos permite cumplir con uno de los objetivos el cual se orienta a iniciar un escalamiento de nuevos bosques con las variedades de álamo desarrolladas por la UTALCA”, explicó. El Sr. Espinosa también proyectó que en el a mediano y largo plazo, el álamo puede convertirse el tercer recurso forestal de importancia comercial para Chile.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0