Un total de 18 proyectos se adjudicaron investigadores de la Universidad de Talca, en el marco del concurso Regular del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), cifra que representa un aumento de seis más que el año anterior, cuando se obtuvieron 12.
Al proceso 2015 se presentaron 41 iniciativas generadas por académicos de la UTALCA, por lo que este resultado da cuenta de una tasa de adjudicación del 44%.
El director de Investigación, Iván Palomo, señaló que el aumento respecto al año pasado y el promedio registrado por la Universidad de Talca en los últimos años (15) obedece a que en esta casa de estudios la investigación es un “eje estratégico”.
“Por ello se han ido tomando todas las medidas para mejorar las posibilidades de adjudicación de proyectos competitivos, como -por ejemplo- el más clásico de éstos, el Fondecyt Regular”, afirmó.
“Esto no ocurre por azar. Se mejora en proyectos Fondecyt adjudicados y en ejecución, con una política de investigación que los académicos conocen y respaldan”, remarcó Palomo.

PROYECTOS

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales fue la que concentró más proyectos aprobados, tres en total, de los académicos Carolina Riveros, Jorge Del Picó y Raúl Carnevali.
En tanto, la Facultad de Ciencias Agrarias se adjudicó dos proyectos a cargo de los profesores Alejandro del Pozo y Felipe Laurie. Mismo número logró el Instituto de Ciencias Biológicas, con iniciativas lideradas por Enrique González y Raúl Herrera, y el Instituto de Matemática y Física, donde fueron seleccionadas las investigaciones de Sergei Trofimchuk y Stephen Griffeth.
También fueron escogidas las propuestas de los profesores Óscar Vallejos, de la Facultad de Ciencias Forestales; Daniel González, de la Facultad de Ciencias de la Salud; Rodrigo Herrera, de la Facultad de Economía y Negocios; Ingo Dreyer, de la Facultad de Ingeniería; Agustín Martínez, de la Facultad de Psicología; Sebastián Donoso, del Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional; Francisco Pinedo, del Instituto de Estudios Humanísticos; Margarita Gutiérrez, del Instituto de Química de Recursos Naturales, y María Aylwin, de la Escuela de Medicina.

POSTDOCTORADO

También hubo buenas noticias en el terreno del Fondecyt Postdoctorado, donde se registraron siete adjudicaciones.
En esta categoría el mayor número de proyectos aceptados recayó en la Facultad de Ingeniería: Syed Ali Kamran Jafri (patrocinante: Javier Muñoz), Alejandro Morales Bayuelo (patrocinante: Julio Caballero), Juliana Murillo López (patrocinante: Julio Caballero) y Janin Sabine Riedelsberger (patrocinante: Wendy González).
A ellos se suman de la Facultad de Ciencias Agrarias, María Brunel (patrocinante: Alejandro Del Pozo), del Instituto de Ciencias Biológicas, Lucie Raymond (patrocinante: Blas Lavandero) y del Instituto de Matemática y Física, Johanna Denise García (patrocinante: Sergei Trofimchuk).
Con este resultado, en 2015 aumentará a 16 el número de proyectos Fondecyt Postdoctorado en ejecución.

Deja un comentario

Deja un comentario