Investigadoras abordaron la equidad de género en el ámbito científico

Investigadoras abordaron la equidad de género en el ámbito científico

Comerciantes ambulantes de Talca se trasladaron al Crece
Territorios del sector norte de Talca crean una histórica e inédita Mesa unificada
Fondo de Protección Ambiental permitió recuperar espacio verde en Barrio O’Higgins de Constitución

A raíz de la cumbre de Gender Summit, se generó una instancia de diálogo para reflexionar sobre las brechas de género y estrategias para reducirlas.

Pie de foto: Muchas mujeres maulinas se dedican a hacer ciencia. Esperan un trato igualitario.

La cumbre latinoamericana de Gender Summit, realizada recientemente en Santiago, tuvo su expresión la Universidad de Talca (UTALCA), a través de un encuentro en el que alrededor de 30 investigadoras conversaron de la equidad de género, desde su perspectiva como científicas.

Entre otros aspectos, las participantes dejaron en claro que la equidad implica un trato igualitario y descartaron de plano que esta aspiración pueda interpretarse como feminismo.

Gender Summit es una plataforma internacional para el diálogo donde investigadores y representantes de la academia, el gobierno, la empresa y la sociedad civil, analizan cómo esa desigualdad impacta en las actividades de la ciencia y la tecnología. Desde ese punto de vista, el propósito es hacer de la igualdad de género en investigación e innovación un elemento para elevar la calidad de estas actividades.

La académica de la Escuela de Medicina de la UTALCA, Trinidad Mariqueo, promovió la instancia de diálogo y aseguró que “nuestro país es líder en muchas áreas, en políticas económicas, también en ciencia y tecnología, superación de la pobreza, pero también en desigualdad. Y como todos somos parte de la sociedad, debemos jugar un rol importante para lograr un cambio de paradigma, aportar desde distintos niveles, nosotros como científicos”.

Karin Saavedra, académica de la Facultad de Ingeniería UTALCA y la primera ingeniera civil aeroespacial del país, opinó que es necesario sensibilizar “a nuestros alumnos, colegas y pares” e indicó que “a veces hay pequeñas cosas que se pueden hacer pero que pueden generar un gran impacto”.

Para la investigadora de la Facultad de Ciencias Agrarias, Carolina Torres afirmó que “cuando compito con un proyecto, quiero que gane el que tenga el mejor puntaje. Las mujeres investigadoras somos súper luchadoras, hemos llegado a un punto de productividad similar a cualquier hombre y por eso queremos que se nos trate con igualdad, o sea, que tengamos los mismos espacios, garantías y posibilidades de llegar al mismo lugar que cualquier hombre, y que ganemos lo mismo, obviamente”.

Al mismo tiempo resaltó el beneficio de que hombres y mujeres trabajen juntos para lograr una complementariedad que favorezca los resultados. “Las mujeres somos menos agresivas, más prácticas y eficientes porque tenemos múltiples roles y nos gusta la maternidad. No es posible que haya que elegir entre ser investigadora o ser madre. La sociedad tiene que arreglar eso”, acotó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0