Investigador se propone modelar y pronosticar eventos extremos en el mercado financiero

Investigador se propone modelar y pronosticar eventos extremos en el mercado financiero

Semilla Corfo abre nueva convocatoria
Sercotec abrió postulaciones al fondo concursable Almacenes de Chile
Escolares alistan final regional de entretenido juego de educación financiera impulsado por el FOSIS

El estudio, dirigido por el académico Rodrigo Herrera de la Universidad de Talca, permitirá modelar y pronosticar eventos extremos de los mercados financie​ros. Este es un tema importante en gestión del riesgo que ha atraído una gran cantidad de atención en la academia y también en inversores

Pie de foto: A partir de la investigación que desarrolla el académico UTALCA, se podrá modelar y pronosticar eventos extremos en mercados financieros

En la bolsa de valores cada segundo cuenta. Puede hacer la diferencia entre el éxito y la bancarrota. Es por ello que el pronóstico de eventos extremos ha sido siempre tema para los investigadores económicos. Un académico de la Universidad de Talca (UTALCA) está profundizando en el tema y su objetivo es la determinar un nuevo enfoque para identificar eventos financieros extremos como el mini crash de 2010 o la reciente crisis financiera Subprime.

A través de un proyecto Fondecyt Regular de Conicyt, el único en materia económica adjudicado fuera de Santiago, el académico Rodrigo Herrera señaló que la principal contribución de este proyecto es una metodología basada en teoría de procesos puntuales marcados, que es lo suficientemente flexible para analizar eventos extremos en mercados financieros en configuraciones de baja y alta frecuencia, es decir, cuando se negocia a través de herramientas tecnológicas que intercambian órdenes en milisegundos.

El economista afirmó, además, que modelar y pronosticar eventos extremos en mercados financieros es un tema importante en gestión del riesgo y ha atraído una gran cantidad de atención en la academia, así como también en inversores. En mayo de 2010, los mercados financieros experimentaron el primer market crash en la era del comercio de alta frecuencia. Entonces, el precio del futuro E-mini del índice S&P 500 cayó -6.59% en solo 15 minutos y, en muy poco tiempo, las pérdidas se extendieron hacia otros mercados financieros.

Este índice cuyo nombre es Standard & Poor´s 500, es uno de los más importantes y se le considera el más representativo. En palabras simples, se basa en la capitalización bursátil de 500 grandes compañías que tienen acciones moviéndose en la Bolsa de Nueva York y en la Asociación Nacional de Corredores de Valores Automatizado de Cotización (Nasdaq, por sus siglas en inglés). De ahí que grandes pérdidas en tampoco tiempo, pueden llegar a ser graves.

Esta evolución del estudio en la inmediatez respecto de la conjugación de las acciones en el mercado, materia de la economía financiera, ha llevado al investigador a contar con la colaboración de reconocidos econometristas del mundo, tales como Adam Clements, de la Universidad de Queensland, Australia. Además, el profesor de Universidad de Rotterdam, Erik Kole, y Nikolaus Hautsch, de la Universidad de Viena, considerados grandes referentes de la econometría financiera. Por otra parte, ha sido invitado a exponer en distintas plataformas mundiales, como el último Encuentro Econométrico de Asia, realizado en Hong Kong.

El proyecto del académico es la continuación de una línea investigativa comenzada hace siete años y que se inició con una indagación centrada en la captura de eventos extremos en el mercado financiero, pero en tiempo discreto. Es también la tercera vez consecutiva en que el académico se adjudica este fondo para el desarrollo de la investigación científica económica desde la Región del Maule.

Para el profesor Herrera, quien pertenece a la Facultad de Economía y Negocios UTALCA, el hecho que su proyecto sea uno de los 11 asignados a economía -de un total de 1902 iniciativas concursadas- “es un reconocimiento al trabajo que estamos realizando como Facultad”. Añadió que “el esfuerzo que ha realizado la Universidad por crear un claustro académico de Economía de calidad, que esté al mismo nivel de los claustros académicos a nivel nacional e internacional, habla muy bien de nuestra Casa de Estudios”.

La decana (s) de dicha unidad, Patricia Rodríguez, manifestó que esta adjudicación “es un reconocimiento al dinámico trabajo realizado por los académicos, en la constante tarea de publicar y marcar pauta en la investigación en el área económica, así como también de otras áreas”.​

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0