La posibilidad de colaborar con la Escuela de Medicina de la UTALCA en investigaciones sobre la prevalencia del hígado graso y de los cálculos biliares y acerca de la enfermedad del árbol biliar, manifestó el eminente profesor de Medicina de la Universidad de Göttingen, Tilman Sauerbruch, quien desarrolla en Talca una visita organizada por la Universidad de Talca.
Sauerbruch, encabeza el Departamento de Gastroenterología y Endocrinología de la mencionada universidad germana y anteriormente fue director del Departamento de Medicina Interna de la Universidad de Bon. Desempeñó un cargo similar en la Universidad de Munich. Ha sido presidente de la Sociedad de Gastroenterología Alemana y es autor y co autor de más de 300 publicaciones sobre medicina.
Su primera visita a Chile se gestó durante la estadía del rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas a Alemania, el año pasado. En esta oportunidad, su agenda contempla también actividades en la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Diego Portales, la Universidad de La Frontera y la Universidad Austral.
El programa en Talca se inició en el auditorio de la Escuela de Medicina con una bienvenida del director de dicha unidad, Claudio Cruzat, y una presentación del decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carlos Padilla, sobre la mencionada carrera. Posteriormente, el director de Investigación de la UTALCA, Iván Palomo, se refirió al estado del desarrollo de este tipo de actividades en la institución, en el área biomédica.
Por su parte, el rector destacó los méritos académicos y científicos del profesor Sauerbruch, quien posteriormente expuso sobre “Tratamiento de hipertensión portal, nuevos aspectos”, lo que dio pie a diversas consultas del público conformado por médicos especialistas, profesores y estudiantes de pre y postgrado.
Ante una consulta sobre los aspectos más relevantes del conocimiento generado últimamente en su área, mencionó la capacidad de interrumpir la infección de la hepatitis C, porque es algo que efectivamente se ha logrado. “No es el caso de la hepatitis B en la que hay tratamientos vacunatorios, que solamente suprimen la replicación celular y no detienen la enfermedad. En cambio en la hepatitis C se ha logrado detener la infección. Esto se ha conseguido gracias a los esfuerzos mancomunados de grupos de científicos y empresas farmacéuticas que han trabajado en los medicamentos”.
En relación al alto número de casos de cáncer gástrico en la Región del Maule, el destacado investigador observó que hay dos motivos principales, uno de los cuales se relaciona con el consumo de ciertos alimentos y, el segundo, con la infección por Helicobacter pylori. “En este último caso no conozco la prevalencia, pero el tratamiento es sencillo: una o dos semanas con una combinación de antibióticos. En ciertas culturas, como la japonesa, por su alto consumo de pescado ahumado, sufren de una tasa más elevada de cáncer gástrico. Tendríamos que ver los hábitos alimenticios de la zona y también revisar la prevalencia de Heliobacter pylori para verificar cuál es la causa principal y también si hay ciertos rasgos genéticos en la población”.
Al mismo tiempo, admitió que hay “temas en los que podríamos colaborar” y entre éstos mencionó la enfermedad del árbol biliar y la prevalencia de hígado graso y de cálculos biliares. “Tendríamos que investigar por qué la alta prevalencia. Son temas que podríamos abordar porque en cuanto a la cirrosis hepática, la hepatitis B o la hepatitis C, no hay tanta prevalencia para hacer un trabajo mancomunado que sea significativo”, acotó.
El director de la Escuela de Medicina resaltó que el doctor Sauerbruch se ha especializado en enfermedades hepáticas, en “complicaciones de la cirrosis específicamente hipertensión portal y en cálculos de la vía biliar”, y añadió que su presencia es muy significativa para la institución, la Facultad de Ciencias de la Salud y para la Escuela de Medicina, “porque nos permite establecer una vinculación académica en temas que son relevantes desde el ámbito médico y abordar con conocimientos actualizados patología que es muy prevalente en nuestro medio”.
Claudio Cruzat subrayó que el profesor visitante se ha dedicado durante muchas décadas al estudio de los mecanismos a través de los cuales se produce el daño en pacientes que sufren de cirrosis por causa alcohólica o no alcohólica, específicamente inducida por virus B y C. “Por lo tanto, ha tenido una notable participación en investigaciones que tienen que ver con identificar los mecanismos que establecen el daño, por qué se producen estas complicaciones y, al lograr dilucidar cuáles son esos procesos, ha sido posible establecer las alternativas para bloquear esos mecanismos y utilizarlos como herramientas terapéuticas para tratar complicaciones propias de la cirrosis, como son la hipertensión portal y sangramientos esofágicos”.
El programa incluyó visitas a algunos puntos del Campus Talca, como el Centro de Simulación Clínica. Además, hubo una charla sobre “Resecciones hepáticas”, a cargo de Pamela Romanque, de la Universidad de Chile y charlas y discusión de diversos temas como marcadores tumorales, isquemia hepática y resolución, canales iónicos y estereología e hígado
“Hemos organizado actividades académicas con los docentes, médicos especialistas en el área, con invitación no solo a los de la Universidad de Talca, sino abierta a los de la Universidad Católica del Maule y hospitales de la red pública”, agregó el director de la Escuela de Medicina de la UTALCA. Para este martes está planificado un panel del doctor Sauerbruch con estudiantes de pre y postgrado y una visita al Hospital Regional de Talca, entre otras actividades.

Deja un comentario

Deja un comentario