Ecólogo forestal del Parque Botánico de la Universidad de Talca, Persy Gómez, señaló que se estima la existencia de unas 40 especies vegetales propias de la región.

Por casualidad fue redescubierta en la Región del Maule una planta endémica de esta zona, que por más de cien años se consideró desaparecida. Se trata un pequeño arbusto de flores amarillas cuyo nombre es Adesmia bijug.
“Nos encontrábamos en la zona de Constitución en búsqueda de otra especie y tuvimos la suerte de hallar una que no conocíamos”, recordó el ecólogo forestal e investigador en educación ambiental del Parque Botánico de la Universidad de Talca, Persy Gómez, quien luego se dio a la tarea de identificarla.
“Recurrimos a diversas fuentes, revisamos fuentes biográficas e incluso fuimos al el Herbario de Concepción y el Museo de Historia Natural, que son los que albergan la mayor reserva de flora chilena, y solo en este último fue posible encontrar una única muestra que pertenecía al año 1884, o sea, en más de 100 años la planta nunca volvió a ser colectada y no se sabe nada de ella”, dijo el especialista que hoy integra un equipo de profesionales dedicado a estudiar las propiedades de esta especie que solo es posible encontrar en forma natural en el Maule.
El desconocimiento que existe en torno a este espécimen está lejos de ser un tema puntual, sino que grafica lo poco que se conoce de la riqueza botánica que alberga el Maule. “Estimamos que existen una 40 especies propias de la región, e incluso podrían ser más. De ellas hay 5 variedades en el Jardín, de las cuales sabemos muy poco”, advirtió Gómez, quien no descartó la posibilidad de que pudieran existir nuevos descubrimientos. “El problema es que no existen los recursos para salir a terreno y puede que incluso desaparezcan sin que nunca hayamos sabido de su existencia”, lamentó.
FAUNA
En materia de fauna la región también es prodiga, pero lamentablemente muchas de las especies que circulan por nuestro territorio se encuentran en condición de vulnerabilidad e incluso en riesgo de desaparecer, según explicó el director de la filial Maule dela Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y Fauna (Codeff), Mauricio Valiente.
Ante esa realidad la organización, junto a otros actores sociales, han desarrollado diversas acciones dirigidas a estudiar las condiciones en que éstas se desarrollan.
“Hemos desarrollado iniciativas para la conservación de la flora nativa, ejecutamos proyectos para la conservación del Ruil y de humedales en donde se encuentran especies de fauna endémica. Hace unos años atrás desarrollamos un proyecto con el gobierno inglés y la UTALCA para el estudio y conservación del bosque nativo costero, que alberga especies de flora y fauna endémica”, observó.
Agregó que para identificar su estado de conservación se realizan monitoreos periódicos.
“En conjunto con el SAG levantamos información en algunos sitios específicos, participamos de censos de aves, promovemos la formación de Inspectores ad-honorem para el control de la ley de caza, etc., y desarrollamos permanentemente actividades de educación ambiental dirigidas a la población, para sensibilizar y educar acerca de la importancia de la conservación de nuestra fauna y flora nativa, en especial la endémica”, planteó.

Deja un comentario

Deja un comentario