Investigación entrega fórmulas para evitar pérdidas económicas en el sector gastronómico

A través de un proyecto Fondecyt, el académico e investigador de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca (UTALCA), Alejandro Cataldo, ha promovido la modernización tecnológica en empresas pequeñas del sector gastronómico de la comuna de Talca a los fines de generar una mayor rentabilidad y evitar pérdidas económicas.

El experto le ofrece a los dueños de restaurantes locales la posibilidad de mejorar la gestión de sus negocios, a través de recomendaciones prácticas y la incorporación de softwares gratuitos disponibles en la Web para mejorar los sistemas de administración, pedidos e inventario. A partir de esta renovación, el profesor estudia las mejoras que se evidencian tanto en los pequeños empresarios como en los clientes por la inserción de las tecnologías de la información.

Una de las intervenciones se realizó en el restaurante “Los pollos dorados”, cuyo dueño, Víctor Ruiz, señaló “que la llegada del profesor con su investigación ha significado un cambio radical en mi negocio. Antes hacíamos todas las gestiones logísticas y administrativas a mano, pero con la implementación del programa simplificó nuestro sistema de pedidos e inventarios. Al principio teníamos miedo que fuera muy difícil de llevar, pero fue todo lo contrario. Los clientes están muy satisfechos y se dan cuenta de esta gran mejora, ha sido excelente el sistema”.

“Creíamos que la implementación de estas tecnologías era muy cara, pero no. Los beneficios han sido enormes para nuestro negocio. Ya no hay vuelta atrás, hay que aprender de los beneficios de las nuevas tecnologías”, concluyó Ruiz.

El retraso tecnológico en las empresas pequeñas es otra manifestación de las brechas digitales que aún persisten en el país y la región, lo cual tiende a obstaculizar el éxito de emprendedores y pequeños empresarios. Al respecto, el académico Alejandro Cataldo, especificó que esta investigación se ha desarrollado en restaurantes de la ciudad de Talca, que no han incorporado ningún tipo de tecnología en sus negocios.

“La investigación busca conectar distintas teorías que explican lo que sucede en los momentos claves en que una nueva tecnología, como un programa computacional, es insertada en una organización y que actualmente representan un cuerpo amplio de conocimiento, pero que está aislado y fragmentado. En la práctica, la comprensión de los factores que estimulan o inhiben el éxito de un proyecto o implementación tecnológica en PyMEs chilenas es útil para sus propietarios y entidades gubernamentales, ya que pueden elaborarse recomendaciones que ayuden a disminuir la alta tasa de fracaso o los retardos de los proyectos tecnológicos, junto al mejoramiento de la políticas públicas referente a este tema”, resaltó.

Al finalizar cada caso, los beneficios son inmediatos: “En una ocasión, una propietaria que estaba en la quiebra, afirmaba que era culpa del robo de productos almacenados por parte de sus empleados. Al segundo día de implementar el software, le demostramos que el problema era otro, el sistema mostró que en días de altas demandas, el 10% de las mesas se iban sin pagar. Sugerimos colocar la caja en la entrada del restaurante para controlar su acceso y permitir que los meseros recibieran las propinas directamente de los clientes. El restaurante no quebró y aún sigue funcionando después de dos años que nos fuimos”, recordó Cataldo.

Además el profesor afirma que “en todos los casos medimos algunos indicadores claves de éxito en restaurantes. En un caso nos dimos cuenta que las ventas se incrementaron un 28,3% y los tiempos de entrega de un plato disminuyeron un 32%”. Eso mejora la imagen del restaurante y la satisfacción de los clientes, puntualizó.

En la finalización del proyecto, se espera poder publicar un manual que sirva no sólo a restaurantes, sino a cualquier empresa pequeña que decida incorporar una nueva tecnología en sus procesos, demostrando así, cómo las universidades pueden hacer investigación y, al mismo tiempo, ayudar a su comunidad, añadió el investigador.

Por su parte, el decano de la Facultad de Economía y Negocios UTALCA,Rodrigo Herrera, señaló que “el resultado de esta investigación, demuestra tanto para la academia como a la comunidad, la necesidad de mejorar la vinculación con el medio, por el concreto aporte que podemos realizar”. ​

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