Investigación científica es prioritaria para la industria de berries

“La industria del arándano chilena es líder mundial en el rubro. Sus exportaciones el año pasado bordearon los 400 millones de dólares, es decir, prácticamente un 10 por ciento de las exportaciones frutícolas chilenas”, dijo el rector de la UTALCA, Álvaro Rojas

Chile es una potencia mundial en producción de arándanos y tiene un gran potencial para seguir creciendo, pero uno de los mayores obstáculos es la escasez de recursos destinados a investigación que dé sustento a la industria. En este juicio coincidieron participantes en el Primer Congreso Chileno de Berries, organizado por la Sociedad Chilena de Fruticultura (Sochifrut) y la Facultad de Ciencias Agrarias de la UTALCA.

Alrededor de 200 personas, entre investigadores, profesionales y productores se reúnen en el Centro de Eventos Lircay para conocer e intercambiar conocimientos en relación a la industria del berry. Una de sus características es la fuerte expansión experimentada en los últimos 20 años, en respuesta a una demanda basada en los beneficios de estos frutos en la salud humana.

Al inaugurar el encuentro, el rector Álvaro Rojas, destacó el crecimiento de la producción interna y de la exportación, principalmente de arándano, frutilla y frambuesa. “En 2012, el país tuvo algo más de 30 mil hectáreas dedicadas a los berries, casi el 9 por ciento de la superficie de los frutales mayores”, dijo y agregó que las exportaciones representaron el 72 por ciento de las ventas al exterior de frutas y hortalizas congeladas. “El sector exporta ya más de 500 millones de dólares, cifra no despreciable, y lo más relevante es la tasa de crecimiento anual de sobre el 15 por ciento en los últimos 5 años”, destacó para ejemplificar que los berries se han constituido en una industria importante en el ámbito de las exportaciones del país.

“La industria del arándano chilena es líder mundial en el rubro. Sus exportaciones el año pasado bordearon los 400 millones de dólares, es decir, prácticamente un 10 por ciento de las exportaciones frutícolas chilenas”, acotó el rector, quien también destacó el valor agregado que tiene la fruta fresca.

Dificultades

No obstante el desarrollo alcanzado por la industria de berries, observó que ésta enfrenta dificultades y alertó sobre la falta de recursos para hacer más investigación científica de acuerdo a las necesidades del sector. En ese sentido, valoró la cercanía e interacción entre los investigadores y la industria “para poder resolver problemas específicos que pueden afectar eventualmente el desarrollo del rubro en el mediano plazo” y contribuir a que Chile sea una potencia agroalimentaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *