Invernaderos de estructura metálica con tecnología israelí y talleres para la elaboración de trabajos artesanales a telar, que benefician directamente a mujeres emprendedoras de la provincia de Talca, conoció durante su recorrido por el Maule, el subdirector nacional de INDAP, Ricardo Vial.
El ejecutivo de INDAP quiso interiorizarse en terreno de estas dos nuevas iniciativas, impulsadas por la agencia de área INDAP de Talca, que pretenden potenciar con más fuerza el desarrollo de mujeres productoras, que con su esfuerzo y trabajo llevan adelante interesantes emprendimientos.
Ricardo Vial destacó las iniciativas que se están impulsando en el Maule, e indicó que este es el camino que se debe seguir para modernizar a la agricultura familiar, dando solución a temas de espacio de manera creativa y atractiva, en el caso de los talleres y entregando tecnología de punta en el caso de los nuevos invernaderos, que elevan la vida útil de estas estructuras, lo que implica un ahorro de mediano y largo plazo para el agricultor y le otorgan mejores condiciones de trabajo. ”Me voy muy contento, yo creo que es a eso a lo que tenemos aspirar con la pequeña agricultura, que acceda a inversiones e infraestructura de calidad, que les permitan estar por años ahí y justo acá tenemos la diferencia entre un invernadero tradicional y este invernadero nuevo y la diferencia es absolutamente notable. Y en el caso de los talleres, creo que esto va a marcar una pauta distinta en la región del Maule. Va a permitir que otras usuarias y usuarios que trabajan con el tema de los telares puedan acceder a este tipo de infraestructuras, que no solo mejoran las condiciones de trabajo, sino que resultan excelentes salas de ventas y pueden atraer a más visitantes a estas zonas”
Experiencias:
Acompañado por el director regional de INDAP, Jairo Ibarra y el jefe de área Talca, Gino Herrera, el subdirector nacional de INDAP, conoció primero el trabajo de las artesanas a telar de la comuna de Pencahue. En la ocasión visito el sector Cancha de Quillay Los Sauces , donde compartió con la productora Irma Fuentes, artesana que es parte de un grupo que integran en total 20 mujeres, quienes se iniciaron en el Programa de Desarrollo Local-PRODESAL- de INDAP, pero que el año 2011 fueron derivadas al convenio INDAP-PRODEMU, donde por espacio de 3 años, recibieron capacitación en desarrollo personal, organizacional, gestión y aprendieron más sobre el arte de tejer a telar.
En esta oportunidad, Ricardo Vial, pudo apreciar los avances en la construcción de las primeras 5 nuevas estructuras en las cuales estarán emplazados estos talleres de trabajo. Se trata de estructuras de 24 mts2, ideadas por jóvenes diseñadores, en madera, que armonizan con el entorno, con buena iluminación y que facilitan el trabajo y venta de las artesanas en ellas.
Las infraestructuras bordean los $4 millones 200 mil cada uno y fueron financiados con recursos del programa de inversiones de INDAP, a través de un llamado especial para usuarias del Convenio INDAP-PRODEMU, más el aporte de las usuarias.
Irma Fuentes, es la primera en tener listo su taller, donde ha distribuido sus materiales de trabajo, su telar y rueca. “Para mí ha sido mucha bendición, porque nunca pensé tener un lugar como este, tan bonito, es un sueño. Acá voy a trabajar muy bien, es muy cómodo, amplio, puedo tener todos los materiales en un solo lugar a la mano, así podré hacer mas trabajos para poder vender en más ferias”
Más tarde el subdirector nacional se desplazó hasta la comuna de Maule, donde compartió con la agricultora, María Fernanda Leyton del sector de Quiñipeumo, productora de flores. Aquí conoció la puesta en marcha de invernaderos de estructura metálica, que cuentan con tecnología israelí, con vida útil garantizada de 4 años para la estructura plástica y 30 años para la metálica.
Estas estructuras cuentan con malla de polietileno altamente resistente, con capacidad de absorción de los rayos ultravioleta, con adecuada ventilación e iluminación. Poseen un efecto de barrera que impide el ingreso de insectos, altamente resistente roturas, a las bajas temperaturas y a vientos de hasta 100 km/hora.
Maria Fernanda Leyton, produce flores al aire libre y bajo plástico y pretende dejar el nuevo invernadero solamente para el cultivo de lilium. Ella vende sus flores y arreglos florales en un local en el CREA y hace pocos días se instaló cono otro puesto en el cementerio Parque del Maule. “Yo estoy muy agradecida con todo el apoyo que me ha brindado INDAP, a través del PRODESAL, porque para mí como mujer y de la tercera edad, sin esta ayuda no podría haber salido adelante”.

Deja un comentario

Deja un comentario