Un abogado particular interpuso un recurso de amparo a favor el exsubteniente de Carabineros, Gary Valenzuela Ramos, formalizado por el femicidio de la carabinera Norma Vásquez, solicitando que el imputado pueda cumplir la medida cautelar de prisión preventiva en una comisaría de Carabineros y no en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Cauquenes donde se encuentra actualmente.

El argumento del abogado y exfiscal militar, Rodrigo Vera Lama, se basa efue formalizado por el crimen contra Norma Vásquez el pasado sábado 22 de agosto, a pesar de que estaba siendo cursada desde el 17 de julio cuando la fémina lo denunció ante la Fiscalía de Maipú por agresión sexual.

Para fundamentar la acción judicial contra de la jueza de garantía, Paula Sánchez, el abogado particular citó el artículo 137 del Código de Justicia Militar donde se señala que “si el detenido o preso fuere un civil, la privación de libertad se hará efectiva en la cárcel o lugar público de detención que indique el mandamiento. Si fuere militar, en el cuartel o establecimiento militar de la respectiva institución que el mismo mandamiento indique”

Tras un informe que le solicitó el tribunal de alzada talquino a la jueza, esta explicó que el día de la audiencia de formalización ambas partes le dieron a entender que Gary Valenzuela no era carabinero de servicio al momento de los hechos, por lo que ella resolvió de “buena fe” con la información que le entregaron los intervinientes, consigna BioBioChile.

Es por ello que la Primera Sala de la Corte talquina resolvió rechazar el recurso de amparo, aunque ordenó al Juzgado de Garantía de Linares “citar a una audiencia con la finalidad de debatir el lugar en que el imputado deberá cumplir la medida cautelar impuesta, de acuerdo a los antecedentes expuestos por el recurrente y lo dispuesto en los artículos 137 y 434 del Código de Justicia Militar”.

Será en esa audiencia donde finalmente la jueza de garantía resolverá si Gary Valenzuela debe o no ser trasladado a un recinto de Carabineros para continuar privado de libertad hasta la realización del juicio.

El abogado Vera Lama anticipó que apelará la sentencia y no descartó ir hasta la Corte Suprema antes de la audiencia que debe realizarse en Linares para lograr que Gary Valenzuela pueda cumplir la medida cautelar en una comisaría de Carabineros.

Deja un comentario

Deja un comentario