El objetivo de esta actividad era desarrollar el sentido de integración entre las diversas unidades penales de la región, generando instancias en que los participantes se expresen a través de la música.
La Gobernadora de la Provincia de Linares, Claudia Aravena, participó del Festival de la Voz Folclórica del Maule, “Más Allá de tus Barreras”, donde los concursantes fueron internos de los distintos centros penitenciarios de la región, instancia que se llevó a cabo en el teatro de la comuna.
En este certamen musical además estuvieron presentes el Director Regional de Cultura Edgardo Cáceres, el Director Regional de Gendarmería el Coronel Christian González y funcionarios de la Municipalidad de Linares.
La Jefa Provincial indicó que el objetivo de este certamen musical fue desarrollar el sentido de integración entre las diversas unidades penales de la región, generando instancias en que los participantes se expresen a través de la música, de la mano del género artístico folclórico y además busco fortalecer la reinserción social de las personas privadas de libertad al reconocer y premiar el talento vocal, musical y artístico de la comunidad.
“Hay que destacar 2 temas de este festival, este trabajo de reinserción que se realiza por parte de Gendarmería de Chile y también que es con temas folclóricos, destacando nuestra chilenidad en este mes de septiembre, además hay grupos externos que han querido participar y estar presente en esta instancia, hay que felicitar este festival y seguir replicándola, para darle mayor oportunidad a nuestros internos”, indicó la Gobernadora de Linares.
Por su parte el Director Regional de Cultura, también valoró esta instancia artística, “yo estoy sorprendido, porque ninguna privación de libertad es capaz de impedir que la creación surja libremente, creo que esta es una iniciativa interesante de Gendarmería, tiene que ver con mirar de una manera positiva el futuro de personas que viven una situación muy difícil por las razones que sean”.
“El día 12 de septiembre se nos ocurrió una idea de hacer un festival de la voz del interno acá en la Región del Maule, que es inédito, por lo tanto el área técnica, la municipalidad de Linares y el Concejo de las Artes y la Cultura nos apoyaron en esta idea, y finaliza el día de hoy con los internos que están participando, más otros artistas”, manifestó el Director Regional de Gendarmería
González agregó, “Gendarmería de Chile no es sólo cárcel, es reinserción, es seguridad ciudadana y esta es la prueba de que nosotros estamos trabajando con las personas que están privadas de libertad”.
Los participantes
Por su parte los competidores fueron Rubén Quintana, Ricardo Faúndez y Víctor Torres de Talca, y Alejandro Puentes de Curicó y el primer lugar fue para Francisco Sánchez, quien interpretó la canción “Blanco y Azul”.
También participaron de este certamen, el taller de cueca del centro de reinserción social de Linares, el conjunto Semilla del Folclor, el dúo “El Tío Nano y El Tordo”, los campeones nacionales de cueca infantil Nicolás y Paula Concha Parra, la banda de los funcionarios del centro de Linares “Sociedad Anónima” y el Coro del Centro Penitenciario Femenino de Talca.

Deja un comentario

Deja un comentario