A raíz de un aumento en el caso de la marihuana, las autoridades elaborarán una serie de estrategias para abordar los distintos factores psicosociales que generan su preferencia entre los estudiantes, como asimismo solicitarán incrementar el resguardo y la seguridad en las inmediaciones de los diversos recintos educativos de nuestra región

El Intendente de la Región del Maule, Hugo Veloso Castro, y la Directora Regional (TP) del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Patricia Gajardo Pinto, entregaron los resultados del Décimo Estudio Nacional de Drogas en la Población Escolar de la Región del Maule, revelando un aumento en el consumo de marihuana.
Junto a los Gobernadores de las Provincias de Talca, Linares y Cauquenes, Óscar Vega Gutiérrez, Claudia Aravena Lagos y Gerardo Villagra Morales, respectivamente, las autoridades informaron respecto de este muestreo efectivo aplicado sobre 4 mil 124 alumnos de octavo básico a cuarto medio, insertos en establecimientos municipales, particulares subvencionados y particulares pagados de las comunas de Talca, Constitución, Cauquenes, Curicó, Molina, Linares, Parral y San Javier, representando a un total de 53 mil 739 alumnos.

CASO A CASO
En lo medular, el estudio arrojó que el consumo de tabaco en el Maule bajó de un 8,6 a un 6,8 por ciento entre 2011 y 2013. En igual período, la ingesta de alcohol disminuyó de un 35,4 a un 34,1 por ciento, mientras que los tranquilizantes marcaron una merma desde un 8,7 a un 7,8 por ciento.
Sin embargo, preocupa el aumento registrado en cuanto a marihuana, que pasó de un 14,4 a un 24,1 por ciento entre 2011 y 2013. El consumo de cocaína también se incrementó desde un 3,3 a un 4,1 por ciento, y el de inhalables creció desde 2,2 a 5,0 por ciento.
“Al igual que en los resultados a nivel nacional, en el Maule ha aumentado la prevalencia al consumo de marihuana, lo cual es preocupante ya que aquello en edades tempranas es más riesgoso, ya que según lo muestra la evidencia internacional afecta al desarrollo neurológico y de la masa cerebral, produciendo alteraciones cognitivas y del coeficiente intelectual que son permanentes en la vida”, explicó Patricia Gajardo.

MEDIDAS
En la Región del Maule se fortalecerá el trabajo propuesto desde la política pública, a partir del reconocimiento de las distintas determinantes sociales que instan al consumo de drogas, proponiendo una intervención diferenciada que llegue a todos los estamentos de la comunidad.

También cuenta una estrategia orientada a potenciar el desarrollo de las habilidades parentales en madres, padres, apoderados y los propios escolares, desarrollándose a través de intervenciones al interior de cada establecimiento educativo y también desde el territorio.

“Hay una mayor oferta de marihuana hacia los escolares y también un mayor contacto de quienes venden esta droga con los estudiantes. Esto preocupa mucho ya que tiene que ver con cómo la gente que se dedica al narcotráfico está teniendo espacios de mayor comodidad en la vía pública para acercarse a los menores de edad. Por ende hay que redoblar el trabajo al interior de los colegios y generar un plan trabajo en el entorno de los colegios. Es un dato muy preocupante que tiene que ver con seguridad pública y un trabajo intersectorial entre las policías, las gobernaciones y la Intendencia para desbaratar o desarticular esta oferta de marihuana. Eso debemos enfrentarlo como autoridades”, finalizó el Intendente Veloso.

Deja un comentario

Deja un comentario