La Región del Maule y la Provincia de la República Popular de China de Zhejiang están trabajando de manera hermanada, fortaleciendo paulatinamente los lazos que unen a ambos lugares, hoy fue el turno del diálogo “Relaciones Bilaterales de la Región del Maule con la República Popular China”, donde autoridades y empresarios escucharon atentamente al Intendente, Hugo Veloso; al Cónsul General de Chile en Shanghai, Rodrigo Arcos, y a el Presidente de la Cámara de Comercio de Zhejiang, Zou Jiabing.

Además, a la actividad asistió el diputado Guillermo Ceroni – Vicepresidente de la Comisión Binacional de Amistad Chileno-Chino, en la Cámara de Diputados- quien tuvo un fructífero diálogo público con el Cónsul en Shanghai y el Intendente Veloso; donde el parlamentario expresó: “Las relaciones de Chile con China son fundamentales para el desarrollo económico de nuestros país. Tenemos que prepararnos cada vez para ser más eficientes y trabajar con el mercado chino, dando impulso al desarrollo regional en el marco de la agricultura, comercio y turismo”.

También estaban presente los Consejeros Regionales: María del Carmen Pérez y Hugo Rey, de la provincia de Cauquenes y Curicó, respetivamente; el alcalde de Romeral, Carlos Vergara, y los empresarios, quienes también pudieron intercambiar opiniones y perspectivas con el Presidente de la Cámara de Comercio de Zhejiang.

Intendente de la Región del Maule, Hugo Veloso Castro comentó: “Nosotros con esta invitación al Cónsul General de Chile en Shanghai, don Rodrigo Arcos, queremos reimpulsar la agenda internacional y la agenda comercial de la Región del Maule. Creemos que existe un gran potencial. En este momento requerimos sistematizar la información respecto a cuales son los rubros de exportación de la Región del Maule que tengan un potencial mayor en el mercado asiático. De este modo, debemos realizar una alianza estratégica desde el punto de vista comercial, educacional y cultural”.

El mercado de la región de Zhejiang es de 60 millones de habitantes, lo que hace un potencial consumidor de productos de nuestra región. Hoy es el turno de las cerezas y los vinos, pero también se exporta madera, carnes, pescados, mariscos, frutos secos, palta y muchos más, sin contar los minerales como el cobre, donde las regiones del norte de Chile llevan la delantera.

El Cónsul General de Chile en Shanghai, Rodrigo Arcos Castro agregó: “Decir cuáles son las metas o producciones podemos quedar un poco cortos. Estoy muy contento con el liderazgo del Intendente Hugo Veloso y con el interés de la Región del Maule por el mercado chino. Hemos tenido una respuesta muy activa y con mucho interés de la Séptima Región. Las posibilidades de comercio con una economía que está creciendo es latente. Ellos se podrían relacionar con cualquier región, pero están buscando productos sanos y con estándares de calidad. La región les otorga eso. Existe un potencial inmenso en el Maule”.

El Presidente de la Cámara de Comercio de Zhejiang, Zou Jiabing, se mostró satisfecho con la política de la Región del Maule y dio a entender que el interés es mutuo para realizar todo tipo de intercambios, partiendo por el cultural, aunque sin dejar de lado el comercial. Por ejemplo, Jiabing se comprometió a que escuelas del gigante asiático recibirán alumnos de colegios pertenecientes a la Región del Maule.

Zhejiang

Tiene una población superior a las 60 millones de personas, posee el cuarto PIB más importante del gigante asiático. Las industrias principales de esta importante provincia son los químicos, textiles y materiales para la construcción. Tiene varios puertos, los principales se sitúan en Ningbo, Wenzhou, Taizhou y Zhoushan. Tiene ingresos mayores al promedio del país, donde los productos nacionales como cerezas, vinos y otros, son muy cotizados.

Deja un comentario

Deja un comentario