En dependencias de la ONEMI regional el Intendente, Hugo Veloso, encabezó el “Comité de Operaciones de Emergencias” de la Región del Maule (COE) para evaluar los focos de incendios que han afectado en total a 2 mil 300 hectáreas aproximadamente; asimismo se sostuvo una videoconferencia con el Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y las regiones de Valparaíso, O¨Higgins, Bio Bio, Araucanía, Los Lagos y Maule para evaluar la situación de los incendios más conflictivos del país.

Al respecto el Intendente, Hugo Veloso, señaló que la alerta roja por incendios forestales activos se declaró por las zonas afectadas en Tabalguen comuna de Cauquenes, La Empalizada en Lincanten, Los Boldos en Colbún, y en Curepto sector Santa Amelia. Tras esta reunión del Coe afirmó “Sostuvimos una videoconferencia con el COE Nacional que fue presidida por el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, en compañía con los directores nacionales de Conaf y Onemi, con conexión entre la quinta y la región de los Rios. Nosotros como región le hemos solicitado apoyo principalmente en brigadas de combate de incendios y de aeronaves para extinción de incendios, principalmente helicópteros”. Asimismo el Intendente Veloso realizó un llamado a la protección del medioambiente y la acción responsable al momento de realizar camping o fogatas, por cuanto el 99% de los incendios se debe a la acción del hombre.

Por su parte, la directora regional de Conaf, Andrea Soto, acotó “debemos fortalecer el cuidado sobre todo el uso del fuego, por cuanto están prohibidas las quemas forestales y agrícolas, la gente debe tener mucha responsabilidad en los camping y en las zonas aledañas de las reservas y camping”. En cuanto a la fuerza de combate la directora regional de Conaf indicó que superan los 500 brigadistas entre Conaf, bomberos, y empresas privadas como Arauco y Mininco.

Finalmente, el director regional de la Onemi, Carlos Bernales, manifestó “en la Región del Maule hemos declarado alerta roja para las 30 comunas producto de la multiplicidad de incendios forestales y la escasez de recursos para el combate, por lo tanto, se activó el sistema de protección civil”.

Deja un comentario

Deja un comentario