Intendente Rodrigo Galilea: “Nunca un Gobierno había invertido tanto, ni se había comprometido de esta forma con la Educación”

Máxima autoridad regional destacó los 4 mil millones de dólares que se inyectarán al sector y el gran paquete de medidas destinados a mejorar la calidad de la educación de los chilenos

Recordando la gran migración de estudiantes desde el sector público al particular subvencionado que experimentó la educación pública durante los gobiernos de la Concertación, debido a la ausencia de políticas públicas efectivas para fortalecer la calidad de la misma, el intendente del Maule, Rodrigo Galilea, señaló que el anunció del Presidente Sebastián Piñera, sentó bases sólidas para comenzar con una verdadera revolución en la calidad de la educación que reciben nuestros hijos.
“Nunca un Gobierno había invertido tanto, ni se había comprometido de esta forma con la educación de los chilenos y chilenas”, destacó la autoridad del Maule, quien calificó de históricos los 4 mil millones de dólares que anunció el Presidente Piñera para la creación del Fondo para la Educación (FE) y de notable el Gran Acuerdo Nacional Por la Educación (GANE), al que llamó la primera autoridad de la República.
Lo anterior-dijo- “viene a demostrar con hechos concretos que este Gobierno está preocupado de sacar adelante los temas relevantes para el país y ha sido la administración que más se ha jugado por la educación pública y no cesará hasta mejorar sus niveles de acceso, equidad, financiamiento y calidad”.
Agregó que “sólo basta con analizar las cifras para darse cuenta del retroceso que tuvo la educación pública durante los gobiernos de la concertación. En los últimos 20 años el porcentaje de estudiantes que estaba en la educación pública descendió drásticamente. Los datos hablan por si solos y reflejan que el trabajo que ahí se hizo es cercano a cero”, indicó la autoridad regional.

“La diferencia es que el Presidente Piñera, quiere doblarle la mano al destino de la educación pública, habiendo ya generado una histórica reforma y con un desafío de que todos se reciban una enseñanza de calidad”.
Asimismo sostuvo que “en este Gran Acuerdo Nacional por la Educación (GANE), se considera a todos los actores, colocando especial énfasis en quienes estudian en los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales, los cuales pese a representar un mayor porcentaje de matricula, reciben menos apoyo estatal. El 65 por ciento del financiamiento público está destinado a las universidades del consejo de rectores que representan el 31 % de la matricula”.

DETALLES DEL PLAN

El plan dado a conocer este lunes por el Presidente Piñera contempla, entre otras iniciativas, ampliar becas, reducir tasas de crédito con aval de Estado, mayor rigurosidad en la fiscalización y sistema de acreditación de las universidades, creación de una Subsecretaría y Superintendencia para la educación universitaria y beneficios que permitan que el 40 % más pobre acceda a la enseñanza superior, además de criterios de admisión adicionales a la PSU.

La máxima autoridad regional recalcó que “lo que acá se hizo fue oír las peticiones de los estudiantes y luego proponer soluciones en una tarea que incorpora a todos los parlamentarios a través del envío de los proyectos que sean necesarios. Por eso es muy necesario que todos los chilenos apoyen estas propuestas y nos sentemos a debatir y plantear soluciones”.
En torno a la estatización de la Educación que algunos proponen, opinó que “plantearse retomar esquemas antiguos que ya no dieron resultados es una postura más bien ideologizada”, puntualizó el representante del Ejecutivo en el Maule.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *