La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza junto al Intendente de la Región del Maule Juan Eduardo Prieto y la Seremi de Salud, Marlenne Durán se trasladaron hasta la plaza de armas de Talca para informar acerca de las cuadrillas sanitarias que se movilizará por las comunas de la Región de Maule para educar y promover sobre el autocuidado en tiempos de pandemia. 

El equipo de Talca tiene 6 personas y el de Curicó 4. En cuanto a su conformación, son 9 mujeres y 1 hombre, los que tienen las profesiones de: relacionador público, educadora de párvulo, asistente social, odontóloga, técnico paramédico (2), matrona, administrativo, kinesióloga, y profesora de educación física. Comenzaron su semana de marcha blanca el 2 de noviembre y ya fueron capacitados por nivel central.  

El Intendente Juan Eduardo Prieto, señaló que “el día jueves, Talca y Maule pasan a etapa 3 del Plan Paso a Paso y con eso serían 29 comunas en esta etapa y esperamos que sigan los buenos resultados en la comuna de San Javier para que prontamente puedan seguir avanzando. Aquí lo importante es seguir tomando conciencia, hemos hecho un esfuerzo tremendo y quiero destacar el trabajo del Ministerio de Salud y los resultados se han visto, porque tenemos una región con muy buenas cifras, pero se nos viene el verano, la temporada agrícola, la Navidad, así que estamos trabajando y coordinando para reforzar que las personas mantengan y cumplan los protocolos de salud. El llamado es a no bajar los brazos y seguir aumentando los esfuerzos y agradecer a la Subsecretaria por el lanzamiento de estas cuadrillas, las que vamos a ir reforzando con el tiempo y pedir que todos sigamos combatiendo esta pandemia para sacar adelante a nuestra Región del Maule”.  

El Maule, es la séptima región en que se implementan las Cuadrillas Sanitarias y su rol será enseñar a cómo comportarse en restoranes, en las filas de los comercios, en los lugares comunes en puestos de trabajo, también, van a escuchar a cada vecino de la región de Maule, sobre sus demandas en relación a la situación sanitaria y en cómo los pueden ir apoyando para que puedan tomar las medidas de resguardo necesarias para evitar la propagación del virus.  

La Subsecretaria Paula Daza, indicó que “estamos lanzando una de las estrategias fundamentales en esta pandemia que son las cuadrillas sanitarias, son 10 jóvenes de la región que van a estar educando, capacitando y dando a entender la relevancia de las medidas de autocuidado y escuchando a las personas. No podemos bajar los brazos, la región ha ido avanzando en forma positiva, les queda solo una comuna en transición, pero sabemos que estas mayores libertades implican mayor responsabilidad, por lo tanto, las cuadrillas son un elemento vital para la educación, el uso de mascarillas, el lavado de manos, el distanciamiento social lo vamos a mantener, porque es la vacuna que tenemos hoy”.

Estos profesionales que ya llevan diez días en marcha blanca, han tenido roles fundamentales en los centros de trazabilidad, en las residencias sanitarias y sobre todo en el contacto con casos positivos, por lo que la escucha y la respuesta que pueden dar es muy pertinente.  

La Seremi de Salud, Marlenne Durán Puntualizó que “en la región se ha hecho un gran trabajo para ir combatiendo esta pandemia, 29 de las 30 comunas desde el jueves pasarán a fase 3 y eso significa más libertades y también nos pone en alerta, ya que esta libertad tenemos que tomarla con mucha responsabilidad, es por eso, creemos que estas cuadrillas son muy importantes, ya vienen trabajando desde hace una semana en marcha blanca”.  

La promoción de la salud apunta a dar a conocer las formas más efectivas para controlar el virus y evitar el riesgo de contagio. Esta Cuadrilla Sanitaria es parte de la Estrategia de Promoción de la Salud y Participación Ciudadana, la cual busca establecer un programa de promoción de salud y participación social a través de la educación, comunicación de riesgo y el desarrollo de capacidades para que la comunidad incorpore en su cotidianeidad el “Modo COVID de Vida” el cual busca disminuir el riesgo de contagio en el contexto de Pandemia. 

En tanto, Rosario Ortega, dijo que “soy parte de las cuadrillas sanitarias y como misión principal tenemos educar, ser parte de la promoción de salud y también somos un punto de orientación y contención a las personas que sabemos lo han pasado mal y podemos guiarlas para que se sigan cuidando”.  

Deja un comentario

Deja un comentario