Con más del 80% de los habitantes de la Región del Maule con restricción de movilidad por las fases iniciales en las que se encuentran las comunas, las fiscalizaciones por parte de las autoridades no han cesado. Lo anterior, para verificar el cumplimiento de las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria. Por ello, el intendente Juan Eduardo Prieto y la seremi de Salud, Marlenne Durán supervisaron el comercio esencial en la capital regional.

El intendente Prieto, tras finalizar el recorrido de inspección en lugares que tienen permitido su funcionamiento, detalló que si bien, la mayoría de las personas cumple con la normativa, todavía existen ciudadanos que erróneamente realizan trámites con permisos colectivos y ante aquello, les han cursado sumarios sanitarios.

“Hay personas que andan con sus permisos colectivos y no individual como corresponde para venir a hacer un trámite a las Notarías, por ejemplo. Es por eso que queremos reforzar el llamado de que aquí debemos ser muy rigurosos y seguir insistiendo que para salir adelante de esta cuarentena que estamos viviendo en la comuna de Talca, tenemos que ser responsables y cumplir con las exigencias” dijo la máxima autoridad regional.

Detalló que el día lunes, se controlaron 30 mil personas en la comuna de Talca y la rigurosidad -para bajar la tasa de contagios- se incrementará. “Llevamos casi un año de pandemia y todavía vemos que hay gente irresponsable que no entiende la gravedad de lo que estamos viviendo. Así que seguiremos fiscalizando y siendo rigurosos, reforzando el llamado en conjunto con el jefe de la Defensa Nacional, Carabineros y PDI, que tenemos que sacar adelante juntos esto. Los municipios han cumplido un rol fundamental, pero la irresponsabilidad de muchas personas nos ha llevado a estar en cuarentena”,

USO ERRÓNEO DE PERMISOS Y MULTAS

Desde 250 mil pesos podría llegar a pagar una persona natural que se le curse un sumario sanitario, según dijo la seremi de Salud. De hecho, acotó que “si es una infracción mayor, reiterativa y que ponga en riesgo la salud de las personas, podría llegar hasta 50 millones de pesos”.

Agregó que “en general, la mayoría de las personas cumple con los permisos como corresponde, pero también tenemos un par de personas acá recientemente que usan el permiso colectivo para hacer trámites esenciales y eso no corresponde, por lo que quedaron con sumarios sanitarios. Es importante recordar que el permiso colectivo solamente les permite el desplazamiento entre su hogar y lugar de trabajo y no para realizar otros trámites”.

Es de resaltar que, el permiso colectivo es aquel solicitado por una empresa o institución de rubro esencial, para que sus trabajadores puedan asistir de manera presencial al lugar de trabajo y/o circular en el ejercicio de sus funciones. Por tanto, su uso para compras o realización de otros trámites conlleva sanciones.

Deja un comentario

Deja un comentario