Intendente Prieto destacó acuerdo social que aprobó el Consejo Regional del Maule

En una nueva sesión del Consejo Regional del Maule se aprobaron iniciativas sociales y económicas que irán en directo beneficio de los habitantes de la Región del Maule, cuyo objetivo es abordar la actual crisis sanitaria y económica que vive la Región del Maule y el país.

El Intendente Juan Eduardo Prieto, señaló “el estar hoy con Consejeros y Alcaldes demuestra el eje que queremos trabajar, tenemos dos grandes áreas que queremos seguir potenciando, por un lado el tema de salud, Covid y por otro lado la reactivación que es fundamental para sacar adelante a nuestra Región del Maule. Es por eso que este gran acuerdo contempla más de 10 mil millones de pesos en base a tres áreas: las canastas de alimentos, la entrega de subsidios de emergencia a los municipios y además un FRIL adicional para cada una de las comunas demuestra el compromiso transversal de los alcaldes, los concejales y los Consejeros Regionales y es la forma en que tenemos que trabajar, porque estamos convencidos que esta es la hoja de ruta para sacar adelante a nuestra Región del Maule”.

En ese sentido, debemos destacar el primer eje del acuerdo que fue la aprobación de la modificación presupuestaria para transferir recursos al Ministerio del Interior para la adquisición de canastas de alimentos por 6.300 millones de pesos. Proyecto que pretende llegar a la adquisición de 190 mil cajas de alimentación aproximadamente. Además, este proyecto se suma a las cajas entregadas con anterioridad a través del Ministerio del Interior y de CPC, con lo que se llegará aproximadamente a 242.726 cajas para la misma cantidad de familias, llegando al 100% del 40% más vulnerable de nuestra región.

El Presidente del Consejo Regional del Maule, Rafael Ramírez, indicó “es un acuerdo que se ha trabajado durante el último tiempo junto a los Consejeros Regionales, junto al Intendente y el personal técnico del Gobierno Regional para poder llegar a la aprobación unánime”.

El segundo punto del acuerdo es la aprobación de solicitud de convocatoria de FRIL de reactivación Pro Empleo para 30 municipios de la Región del Maule por 3 mil millones de pesos.

El objetivo de la convocatoria es financiar proyectos de espacios públicos. Cada comuna de la región podrá presentar proyectos hasta un monto máximo de M$99.346 y que tengan como objetivo mejorar la calidad de vida de la población de la Región del Maule y las condiciones sociales de los habitantes de cada comuna, atendiendo la situación que vive el país a raíz de la pandemia de COVID-19 y sus efectos económicos, en especial, la pérdida de empleos, desocupación y carencia de ingresos de muchos habitantes de las comunas de la Región del Maule.

Bernardo Vásquez, Presidente del Capítulo de Municipalidades y Alcalde de Pelarco, acotó “este acuerdo lo venimos trabajando con los Consejeros Regionales y para nosotros es tremendamente importante. Se llegó a tres puntos fundamentales, primero llegar al 100% del 40% más vulnerable de nuestros vecinos a través de las cajas de alimentos, el segundo acuerdo muy importante es la reactivación laboral y a través de eso el Gobierno Regional a través del Intendente regional y los 20 Consejeros aprobaron la posibilidad de que cada uno de los municipios pueda postular un proyecto FRIL y el tercer punto es la reactivación económica  a través de Sercotec, a través de Fosis que van a ir en directo beneficio de cada una de las PYMES y pequeños empresarios que necesiten postular de acuerdo a sus propias necesidades”.

Por último hay que resaltar la aprobación de M$1.500.000 para subsidio de emergencia para 30 municipios para mantención de áreas verdes, otorgando la posibilidad a los municipios de aumentar la dotación de recurso humano destinado a labores como poda o limpieza y mantención de dichas áreas verdes.

Recordar que el Consejo Regional del Maule, en su sesión realizada el día 25 de Marzo del año 2020, autorizó el financiamiento de M$2.500.000 el cual fue distribuido en las 30 comunas de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *