Intendente Prieto anunció nuevo Centro de Atención de Víctimas para el Maule

Para conmemorar esta fecha se realizó un homenaje a la señora Benedicta Lara, artesana de Pilén de la comuna de Caquenes.

El Intendente Juan Eduardo Prieto, indicó que “en la Conmemoración del Día de la Mujer, quisimos reflejar en este día tan importante a la señora Benedicta, una emprendedora de Cauquenes, del sector de Pilén, quien nos mostró sus artesanías, que con mucho esfuerzo después del 2010, después de la pérdida de su marido logró salir adelante con su familia. Por lo tanto, quisimos darle la importancia que se merece en este día”.

Por otro lado, las autoridades destacaron el proyecto de Ley anunciado por el Presidente Sebastián Piñera contra deudores de pensiones alimenticias, el cual endurece las acciones contra los morosos.

Esta iniciativa busca facilitar el cobro de las deudas alimenticias a través de medidas como retenciones: de solicitudes de créditos por parte del deudor; de los pagos por servicios, en el caso de proveedores del Estado; de ingresos por ejecuciones judiciales, como un remate y de las devoluciones de impuestos.

También se anunció la futura implementación de 8 de estos recintos en el país. Este tipo de establecimientos, que se suman a los distintos dispositivos del SernamEG, están diseñados para dar respuesta en atención, protección y reparación especializada a mujeres que sufran o hayan sufrido violencia por parte de sus parejas o ex parejas.

El Intendente Prieto, acotó que “destacar los dos grandes compromisos que anunció el Presidente Sebastián Piñera. Por un lado la presentación del proyecto de Ley para deudores de pensiones de alimentos y por otro lado, el anuncio de 8 nuevos centros de Atención a Víctimas Integral, donde la buena noticia es que uno de esos 8 centros será para la Región del Maule, puntualmente para la comuna de Linares, por eso destacamos y agradecemos el reconocimiento del trabajo que se está realizando durante todo este tiempo a través del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Sernameg y Prodemu. Además, con el Gobierno Regional estamos adoptando distintas medidas y distintos proyectos a realizar en nuestra Región del Maule”.

En tanto, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Juana Vergara, señaló que “estamos conmemorando este día a través del homenaje a la señora Benedicta y queremos reafirmar nuestro compromiso a través del Intendente, directora SERNAMEG y directora PRODEMU, los ejes que nos guían en la agenda de género del Presidente Piñera que es el liderazgo, la autonomía económica y también erradicar la violencia contra la mujer”.

En la actividad que contó con la presencia del Intendente Juan Eduardo Prieto; el Gobernador de Cauquenes, Francisco Ruiz; la Seremi de la Mujer, Juana Vergara y las directoras de SernamEG y Prodemu se realizó la firma del compromiso para seguir trabajando en la Agenda de la Mujer.

La Directora de SernamEG, Antonieta Morales, añadió que  “quiero agradecer al Presidente Piñera, a la ministra de la Mujer y a la directora nacional de SernamEG por haber escuchado las peticiones de esta directora y de su equipo regional sobre la importancia que es contar con un centro de reparación para nuestra región y que además atenderá a mujeres que son violentadas sexualmente, algo que antes no teníamos. Este anuncio se hizo ayer en Santiago para seis regiones con un costo de más de 400 millones de pesos y es un hito que nuestra región haya sido considerado y si bien  estará instalado en Linares el centro tendrá carácter regional”.

Por último, Valeri Santander, acotó “Prodemu invita a todas las mujeres del Maule a participar en la Ruta Digital, hay que terminar con las brechas de género y especialmente con esta brecha digital, que lamentablemente nos afecta a las mujeres en conexión, en estar atentas, a lo que está ocurriendo en nuestro entorno. PRODEMU trabajó con más de 400 mujeres en pesca, en autonomía económica, para que muchas de ellas puedan alcanzar una mayor autonomía a través de la digitalización y este año queremos invitar a todas las mujeres del Maule a nuestras redes sociales, a Facebook Prodemu Maule a Instagram para que todas puedan participar en este espacio que las va a sacar del espacio privado y las va a llevar a un espacio público”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *