Intendente Milad: “He estado trabajando desde el primer día para combatir los efectos de la sequía”

Actualmente el país pasa por una de las sequías más intensas que se tenga registro, avalada por los bajísimos registros de precipitaciones este 2019, así como a través de los mínimos caudales de los ríos, que en algunos casos, alcanza a valores nunca registrados.

Ante esta situación, el Intendente Pablo Milad, ha puesto todos los esfuerzos, a través de organismos correspondientes para paliar el efecto de esta sequía es a través de la optimización en la gestión de los recursos hídricos. La construcción de embalses, el revestimiento de canales y la tecnificación, son en general, acciones que está desarrollando el Gobierno para ello.

¿De qué manera está trabajando para combatir los efectos de la crisis hídrica?

Con mi equipo regional hemos desarrollado  medidas de corto, mediano y largo plazo para combatir la sequía. A eso sumamos de medidas de prevención, con una mirada de futuro para el desarrollo de nuestra región.

Personalmente solicité  Decreto de Escasez Hídrica para la toda Región, el que tiene vigencia hasta el 31 marzo. Sin embargo, ya estoy trabajando para la ampliación de este decreto. También, solicité y hoy rige Emergencia Agrícola para toda la Provincia de Curicó y comunas de la Provincia de Talca.

¿Detalle las medidas que se han realizado para combatir la sequía?

A través de INDAP, entregamos ayuda en alimentación animal, apícola, y recursos para realizar obras de riego por $357 millones para las comunas con escasez hídrica. Luego, al ver que otras comunas se encontraban afectadas por la sequía, ampliamos la acción a las 30 comunas del Maule con $830 millones, lo que en total suman $1.187 millones para 6.526 agricultores. Además, apoyaremos a otros 80 agricultores con 4.000 sacos de alfalfa y/o 62 estanques acumuladores de agua de 5.400 litros.

Para este año 2020, contamos con $1.000 millones extras para fortalecer su programa de riego campesino y además, durante las próximas semanas se comenzará a ejecutar la entrega de $825 millones que otorgó el Gobierno Regional para apoyar a los productores agrícolas, ganaderos y apicultores.

¿Qué tipo de acciones se han realizado en infraestructura de riego?

Estamos trabajando fuertemente con la tecnificación del riego. A través de CNR aumentamos los fondos de la Ley de fomento al riego de $66 a $100 mil millones. Y  través de fondos del Gobierno Regional estamos ejecutando el convenio histórico CNR-Gore Maule por $8.000 millones más.

Durante el 2019 se realizaron 28 concursos, bonificando a 454 proyectos por $35.270 millones, beneficiado a 15.000 agricultores y tecnificando más de 6.380 hectáreas, alcanzando un nivel histórico de inversión de este tipo en nuestra región.

¿Para garantizar el agua potable, en qué estrategias está trabajando?Junto a los Consejeros Regionales, el año 2019 aprobamos un convenio histórico entre el GORE y la DOH) en materia de agua potable rural (APR), con 47 iniciativas involucradas, por un monto total de $39 mil millones.

Para fortalecer aún más el acceso al agua potable, invertimos otros $1.520 millones, para comprar equipos perforadores de pozos, camiones aljibes, generador de agua atmosférica y la planta desalinizadora y generadora de energía solar de Licantén. Este último proyecto, es un gran avance, ya que nos permitirá tener una base para avanzar en esta tecnología e implementarla en otros puntos de la región.

 

¿Cuál es el escenario actual de la Cuenca Mataquito?

Se encuentra en estado crítico, bajó su caudal medio mensual histórico para el  mes de enero de 57,2 a 0,2 mts3/s. Es por esto, que instruí al Gobernador de Curicó, junto a otras autoridades, para que se reunieran de inmediato con las Juntas de Vigilancias de la Cuenca Mataquito y definir acciones en conjunto ante el difícil escenario.

Eso redundó en el despeje de cauces y se redobló la capacidad fiscalizadora ante extracciones ilegales. Además, pusimos un equipo técnico especial para la cuenca del Mataquito y avanzamos con el Ministerio Público en los mecanismos de persecución penal ante los abusos en el uso de las aguas. Durante esta semana partimos con la intervención en la zona, con inspecciones a terreno para realizar aforos y ejecutar las notificaciones de actas ya levantadas en terreno. Seguiremos trabajando unidos con las Juntas de Vigilancia de manera de ir resolviendo los distintos inconvenientes y desafíos que se presentan para el corto, mediano y largo plazo.

¿Con respecto a los embalses, de qué manera se ha avanzado en esta alternativa?

Durante el año pasado, junto a los Consejeros aprobamos un convenio con el Ministerio de Obras Públicas que considera 7 iniciativas por un monto que asciende a los $24.455 millones y corresponden a la factibilidad avanzada de los embalses La Jaula de Teno, Embalse Longaví y Huedque de Cauquenes, estudios complementarios de ingeniería para el embalse Ancoa sitio original de Linares y el embalse El Parrón de Hualañé y Rauco  y  el diseño y reevaluación social  de la elevación mecánica del sistema de riego Loncomilla de San Javier. Y quiero darles una buena noticia, porque prontamente realizaremos la firma oficial de este convenio para que así podamos realizar los estudios de los distintos proyectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *