Intendente Galilea rindió su primera cuenta pública

El Intendente Regional y Presidente del Gobierno Regional, Rodrigo Galilea Vial, entregó en sesión extraordinaria del CORE la Cuenta Pública con el balance de la ejecución presupuestaria del año 2009, los avances de la institucionalidad pública en esta temporada y proyecciones para los próximos años.
La ceremonia desarrollada en el Teatro Regional del Maule (TRM), contó con la presencia de los consejeros regionales, autoridades provinciales, locales, regionales e invitados especiales.

La máxima autoridad del Maule sostuvo que en el año 2009, las instituciones gubernamentales invirtieron más de 485 mil millones de pesos en obras y programas que beneficiaron a miles de maulinos.

EMERGENCIA
En el contexto post- terremoto se enfrentó con eficacia y en los tiempos oportunos la emergencia en los servicios sanitarios, conectividad y obras viales, salud, educación y vivienda. El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, dispuso todos los recursos necesarios, tanto humanos como materiales, para que la Región del Maule pudiera hacer frente al quinto terremoto más grande que la humanidad haya registrado en su historia.

El Intendente Galilea indicó que se entregaron más de 22 mil viviendas de emergencia y destinado más de 5 mil millones de pesos en demoliciones y remoción de escombros. A la fecha se han entregado más de 18 mil subsidios habitacionales en el programa de reconstrucción y se espera llegar a 22 mil antes del 31 de diciembre de este año.

Además se asignaron más de 6 mil 200 millones de pesos para la reparación de los 92 Sistemas de Agua Potable Rural dañados. Vialidad invirtió 15 mil millones de pesos en la reparación y puesta en funcionamiento de los puentes y caminos dañados. A través de Ferrocarriles del Estado, se dispusieron 700 millones de pesos para recuperar la funcionalidad del Ramal Talca-Constitución. Hoy la conectividad en la región está repuesta en un 100 por ciento.
En Educación se logró que el 100 por ciento de los estudiantes maulinos ingresara a clases el 27 de abril. Al día de hoy, se han entregado más de 8 mil millones de pesos en programas de reparaciones para cerca de 300 establecimientos educacionales municipalizados y particulares subvencionados.

En el área de Salud, el representante del ejecutivo en el Maule, destacó que para devolver la funcionalidad al sistema de la atención primaria y red hospitalaria, se invirtieron más de 6 mil millones de pesos en reparaciones. A la fecha ya se han recuperado 400 camas y antes que termine este año, se contará con cien camas adicionales y en el primer semestre del 2011 debiera reponerse las cerca de mil camas perdidas por el terremoto.
RIEGO ASEGURADO
Para asegurar la temporada de riego agrícola, se invirtieron 14 mil millones de pesos, lo que se desglosa en 9 mil millones para la reparación de canales de grandes dimensiones, 4 mil 750 en embalses y obras de riego menores y 436 millones en bonos de riego para usuarios INDAP.

También en materia de desarrollo productivo se logró devolver a los pescadores artesanales su normal actividad, logrando con aportes de privados reponer embarcaciones y motores, sumándose a ello el proyecto Ruta de Las Caletas que está en plena ejecución e incluye a las localidades de Boyeruca, Duao, Pelluhue, Curanipe, Loanco y Pellines. Entre públicos y privados la inversión supera los 7 mil millones de pesos.

A través de SERCOTEC, se entregaron subsidios para el levantamiento productivo de las PYMES, por más de 6 mil millones de pesos, beneficiando a cerca de mil 600 pequeños y medianos empresarios.

Paralelamente, CORFO garantizó 3 mil operaciones de crédito por más de 10 mil millones de pesos.

PROYECCIONES Y EJES

En la Cuenta Pública también se dio cuenta del Plan de Gobierno que fue entregado en los plazos establecidos por el Presidente Sebastián Piñera y que considera los principales ejes de desarrollo para el Maule.

Para el desarrollo agrícola la incorporación del Embalse Ancoa en el año 2012 se incrementará la seguridad de riego para 36 mil hectáreas. También se trabajará para un mayor crecimiento económico fomentando una cultura emprendedora y la creación de nuevas empresas, ello mediante un plan de atracción de inversiones, el mejoramiento de la red de emprendimiento y el fomento al turismo de intereses especiales.

En Vivienda, Infraestructura y Territorio se comprende a diciembre del 2011 asignar 50 mil subsidios completando la cobertura a todas las familias afectadas por el terremoto y tsunami. En Obras Viales se contará con nuevos proyectos que mejorarán la conectividad con inversiones que superan los cien mil millones de pesos para los próximos cinco años. En el 2012 se concretará la apertura del Paso Internacional Pehuenche, hito de la infraestructura vial y que abre interesantes perspectivas para el desarrollo económico.
Para el área de seguridad se incrementará la dotación de Carabineros en 500 efectivos más para el Maule y tres comunas se sumarán al Plan Cuadrante, sumando ocho en total y así mantener una efectiva lucha contra la delincuencia.
En educación se recuperará infraestructura dañada con el terremoto en escuelas y liceos emblemáticos del Maule, para lo cual se firmó un convenio entre cinco municipios maulinos con el Ministerio de Educación por un monto cercano a los 23 mil millones de pesos. A eso se suman los tres liceos de excelencia, aspirando a llegar a cinco.

Para la Salud se podrá contar con cinco hospitales de construcción rápida en las ciudades de Talca, Curicó, Parral y Cauquenes gracias a una inversión superior a los 20 mil millones de pesos. Para el Hospital Regional de Talca estaremos adjudicando su construcción y durante el primer semestre del 2011 licitando el diseño y ejecución de los hospitales definitivos para Curicó, Parral, Cauquenes y Constitución.

Además de lo anterior, la atención primaria será beneficiada con el mejoramiento de la red de Centros de Salud Familiar (CESFAM) y de consultorios para 17 comunas de la región. Para financiar esto, el Consejo Regional aprobó más de 30 mil millones de pesos, a ejecutar en los próximos cuatro años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *