bEl mejoramiento del camino de acceso, la reconstrucción de viviendas definitivas y una escuela, fueron muy celebradas por los habitantes de la localidad que fue duramente golpeada por el terremoto y tsunami del pasado 27 de febrero. También se logró que Antofagasta Minerals aporte tres jardines infantiles modulares para cuidar los hijos de madres que trabajan en el rubro gastronómico

El Intendente Regional, Rodrigo Galilea, presidió la ceremonia de inauguración de la caleta de Boyeruca en la comuna de Vichuquén y que forma parte de la Ruta de las Caletas del Maule que impulsa la compañía Antofagasta Minerals y que cuenta con el respaldo del gobierno regional.
Se trata de la segunda infraestructura inaugurada por esta compañía y marca el comienzo de la reconstrucción del borde costero en el lado norte de la Región del Maule.

La nueva caleta y recinto gastronómico -diseñados por la Asociación de Oficinas de Arquitectos (Aoa), financiados y gestionados por el Grupo Antofagasta Minerals-, tienen un terreno de 825 metros cuadrados. De ellos 245 corresponden a área construida.

El representante del Ejecutivo en la región destacó que “La Ruta de las Caletas del Maule” es un recorrido de 160 kilómetros que busca transformar al litoral de la región del Maule en un atractivo turístico nacional, con alta capacidad productiva (pesca artesanal) y de servicios al visitante (recintos gastronómicos). “Nunca nos vamos a cansar de agradecer el valioso apoyo que hemos recibido de Antofagasta Minerals y que ha significado entregar más y mejores oportunidades a todos los habitantes de gran parte del borde costero maulino. Ahora sólo esperamos que los frutos sean de un alto impacto a largo plazo”.

Recordó que “el objetivo fue aportar no sólo financiamiento del sector privado, sino que la forma de gestionar proyectos junto a las comunidades con un enfoque participativo. Acá al igual que en las otras cinco caletas donde se construyen recintos gastronómicos se entregó capacitación a las familias de los pescadores artesanales, quienes están en condiciones de desarrollar un modelo de negocio bastante exitoso”

En tanto el Gerente de Asuntos Externos de Antofagasta Minerals, Rafael Quiroga, sostuvo que “es gratificante seguir entregado este tipo de obras en la costa maulina. Además hay que agradecer a los pescadores artesanales por su fuerte compromiso con los proyectos, a sus familias y al Gobierno Regional que nos ha permitido seguir colaborando”.

La presencia de la máxima autoridad del Maule también fue propicia para formular importantes anuncios que van en directo beneficio de los habitantes de esa zona que fue severamente golpeada con el terremoto y tsunami del pasado 27 de febrero.

En su intervención asumió el compromiso de mejorar el camino de acceso a la caleta para lo cual ya se cuentan con los recursos vía SUBDERE, además de la reconstrucción de una escuela nueva para dicha localidad y en un plazo de seis meses entregar solución habitacional definitiva para aquellas familias que se encuentran en mediaguas a consecuencia de los efectos que provocó el terremoto y tsunami del 27 de febrero. “Lo del camino era una inquietud que me había manifestado con mucha insistencia el Diputado Celso Morales”, añadió.

También el Intendente Rodrigo Galilea confirmó que las gestiones que se hicieron en conjunto con la Directora Regional de JUNJI, Andrea Obrador, llegaron a buen puerto y Antofagasta Minerals aportará jardines infantiles modulares en las caletas de Loanco, Pellines y Boyeruca, permitiendo de esta manera que las madres que están comprometidas con el trabajo gastronómico puedan dejar sus hijos en buenas y seguras manos.
La directora regional de JUNJI, Andrea Obrador, agradeció la colaboración e indicó que la institución estatal se encargará del equipamiento de los modulares, alimentación y contratación de las profesionales que estarán al frente del cuidado de los niños.

Deja un comentario

Deja un comentario