El Intendente Regional, Rodrigo Galilea en compañía del Seremi de Justicia, Javier Ramírez y del Director Regional de Gendarmería, Coronel Charles Villaroel, presentaron este lunes, ante la prensa, la finalización de los trabajos de reparación del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Talca.
En dicho lugar se ejecutaron importantes obras que permitieron recuperar la infraestructura dañada a consecuencia del terremoto y un incendio ocurrido el pasado 27 de febrero.
Lo anterior es de mucha relevancia y viene a confirmar que la labor de reconstrucción en el Maule, en todos los ámbitos, se ha ejecutado sin pausas y a un ritmo acelerado.
La máxima autoridad del Maule, Rodrigo Galilea, resaltó que “ con esta reconstrucción estamos dando un paso muy importante en la mejora de las condiciones humanas de los internos, quienes debieron lamentar los daños ocasionados por el terremoto y posterior incendio que acá se produjo la madrugada del 27 de febrero. Lo importante es que se invirtieron los recursos necesarios y ahora ellos cuentan con mejores piezas, baños y salas de visitas, respondiendo a la política de gobierno que apunta a erradicar el hacinamiento”.

Las obras de rehabilitación significaron una inversión de 426 millones de pesos gracias a lo cual los 869 internos podrán cumplir sus penas en una situación más digna.
Con motivo de la reparación de muros y la entrega de dos módulos reparados, se recuperan 250 las plazas del recinto con lo que se elimina el hacinamiento y queda con una sobre población de un 32%, situación que será superada en menos de un año, con la reparación de los recintos de Parral y Molina que representan 250 plazas por lo menos.

El Intendente Galilea añadió que “estamos muy cerca de dar el paso definitivo para que el hacinamiento sea parte de la historia en el Maule. Ya pronto licitaremos la construcción del nuevo centro penitenciario talquino y de esa manera las condiciones de seguridad y oportunidades de reinserción de los internos, serán cualitativa y cuantitativamente muy superiores a las que existen hoy”.
Asimismo el representante del Ejecutivo informó que hace algunos días el Ministro de Justicia, Felipe Bulnes y el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, presentaron cuatro propuestas-que deben ser aprobadas en trámite legislativo- que buscan aliviar el hacinamiento en el sistema carcelario, romper el círculo vicioso de la escuela del delito y, en definitiva, reforzar la seguridad ciudadana.

Esto, forma parte de un plan integral de cinco ejes que está desarrollando el Ministerio de Justicia.

Deja un comentario

Deja un comentario