El Intendente Regional, Rodrigo Galilea, junto a la gobernadora de la Provincia de Curicó, Isabel Margarita Garcés y los Seremis de Economía, Ricardo Alcérreca, Jaime Suárez del Trabajo y Anita Prizant de Agricultura, realizaron este lunes una visita al Sitio de Inspección Fitosanitario SAG-USDA (Ministerio de Agricultura de Estados Unidos), que se ubica en la comuna de Teno.

También participó de esta actividad el Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, Eric Paredes.

En la ocasión las autoridades observaron en terreno las labores de inspección que se realizan en este sitio que inició hace algunos días su segunda temporada agrícola, recibiendo en esta época una alta cantidad de cerezas que tienen como destino de exportación el mercado de Estados Unidos.
Dicho sitio entró en funcionamiento en enero del 2010 gracias a una alianza entre el SAG del Ministerio de Agricultura, la Asociación de Exportadores, ASOEX, el USDA (Ministerio de Agricultura de Estados Unidos) y APHIS que es el símil del SAG chileno.

Se trata del centro de inspección más austral de Chile, lo cual significa un ahorro de tiempo y gastos para productores frutícolas de las regiones Sexta, Séptima, Octava y Novena. En la temporada anterior se inspeccionaron en este lugar 6 millones 500 mil cajas, de las cuales un sesenta por ciento fueron enviadas por agricultores del Maule.

La otra ventaja que tiene este sitio en Teno consiste en que por ser exclusivamente destinado a la fruta exportada a los Estados Unidos, dicho mercado no requiere de una nueva revisión de los productos al momento de su ingreso al país norteamericano.

Para la máxima autoridad del Maule “este sitio de inspección fitosanitaria permite a toda la industria exportadora de la región ser mucho más eficiente en su proceso exportador, ya que antes debían ir a otros sitios en otros lugares del país. El hecho de tener acá este centro aumenta la cantidad de cajas inspeccionadas y mejora los tiempos. Sin duda que todo esto simplifica y favorece a la industria frutícola como las manzanas, cerezas y arándanos, siendo una fortaleza que nos permite seguir potenciando al Maule en la estrategia de su desarrollo agroalimentario”.
Posteriormente la comitiva se dirigió a la Planta Cenkiwi en la cual se procesan kiwis, carozos y cerezas, fruta que se exporta a diversos mercados del mundo y en la que trabajan cerca de 700 personas, existiendo un 70 por ciento de mujeres y 30 por ciento de hombres.

Las labores de selección y embalaje de cerezas se encuentra en su punto de mayor actividad, por tanto se requiere incrementar la mano de obra, factor que abre nuevas oportunidades de trabajo en una región que ya en el último informe INE registró una baja de 0,4 puntos porcentuales en la tasa de desempleo manteniéndose como la cuarta más baja a nivel país.
La continuidad en los procesos productivos de la región fue destacada por el Seremi de Economía, Ricardo Alcérreca, quien indicó “que hoy en la región está muy fuerte el tema de la fruta, ahora con las cerezas y pronto le toca a los arándanos. Así estamos en presencia de una intensa actividad y eso significará que en los próximos días se incremente de manera considerable la contratación de mano de obra en lo que es una muy buena noticia para una región con buenos indicadores en la disminución de la cesantía.

Deja un comentario

Deja un comentario