Intendente Galilea destacó significativo descenso de victimización en encuesta anual de seguridad ciudadana

El Intendente Rodrigo Galilea destacó el significativo descenso en los indicadores de victimización que tuvo la Región del Maule en la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana(ENUSC) 2010 que dio a conocer este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas, INE.

La región exhibió una baja considerable de siete puntos en comparación a los resultados registrados en el 2009, logrando bajar de un 29.7 a 22.7 por ciento y situándose por debajo de la media nacional y entre las cinco que anotó una mayor disminución.

El Intendente Rodrigo Galilea resaltó que “existe mucha conformidad, ya que se ha logrado en doce meses la meta que teníamos prevista cumplir en cuatro años. El Presidente Piñera nos había pedido bajar en todo este periodo a un 25 por ciento y ya estamos en 22.7 por ciento. La caída de siete puntos en el indicador de victimización nos deja muy por debajo de la media nacional y somos una de las regiones con menos delitos a nivel del país”

El representante del Ejecutivo en el Maule sostuvo que “los resultados positivos son el fruto del trabajo coordinado y comprometido de las autoridades de gobierno, carabineros, PDI y seguridad ciudadana. En la actualidad existe mayor dotación de carabineros, PDI, vehículos y programas de seguridad que se han venido ejecutando. No hay que perder de vista que estamos en presencia de algo fundamental. Eso sí, independiente de las cifras, no bajaremos los brazos y vamos a seguir trabajando, teniendo plena conciencia que se vienen enormes desafíos y podríamos alcanzar resultados insospechados e históricos para la seguridad de toda la comunidad”.
Agregó que “también se debe destacar la inclusión de San Javier, Cauquenes y Molina, al Plan Cuadrante y ahora queremos incorporar a San Clemente, pudiendo según sea la demanda agregar otras comunas”.

La misma satisfacción fue compartida por el General de Carabineros, Roberto Araya González, Jefe de la Séptima Zona de Carabineros Maule y el Prefecto Inspector Leonardo Acuña Vilches, Jefe VII Región policial del Maule, quienes junto al Gobernador de Talca, José Antonio Arellano ofrecieron punto de prensa en los alrededores del Terminal de Buses.
El desglose detallado de delitos se estructuró de la siguiente manera: robo con violencia( 2.5 a 2.7 por ciento), robo con sorpresa(3.6 a 3.4), lesiones(1.9 a 1.0), ,robo de vehículos(2.1 a 1.4), hurtos(9.3 a 8.7), robo de vivienda(6.5 a 4.6), robo de accesorios de vehículos(18.1 a 12.4).
Por su parte, Ramón Gamboa, coordinador regional de seguridad pública indicó que “para nosotros es una gran felicidad, por cuanto nos hemos constituido en una de las regiones con mejores indicadores y mayor descenso desde que empezó la aplicación del Plan Chile Seguro. Para lograr estos dividendos hay varias claves, entre ellas implementar un plan claro, preciso, sistematizado y con objetivos bien definidos, además de las instituciones participantes como Carabineros, PDI, los servicios anexos y fundamentalmente que la ciudadanía ha ido asumiendo la seguridad como algo propio de su cultura”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *