Esta es la primera etapa de un proyecto que a futuro permitirá que los rellenos generen electricidad, dando utilidad a los residuos domiciliarios y contribuyendo con una nueva fuente de energía renovable no convencional.
Con el objetivo de controlar la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) y avanzar hacia una futura actividad de generación eléctrica, los rellenos sanitarios Parque El Guanaco (Teno) y El Retamo (Talca) iniciaron en noviembre la extracción y quema del biogás que se origina en la degradación de los residuos sólidos domiciliarios que llegan a disposición final.
De esta manera, ambos rellenos sanitarios, situados en la Región del Maule y que son gestionados por Resam S.A., integrante del holding KDM Empresas, consolidan operaciones con mayor sustentabilidad y centradas en el cuidado del medio ambiente.
Para la funcionalidad de este sistema, en cada relleno se instalaron sendas redes de pozos captadores de última tecnología, 22 pozos en total, y antorchas para controlar la succión y abatimiento del biogás. Ello complementa la extracción de líquidos percolados.
La instalación y puesta en marcha de este sistema de captura y quema de biogás, realizada mediante la gestión técnica de KDM Energía, también filial del holding, constituye la primera etapa de un proyecto mayor que, en el futuro, permitiría que dichos rellenos pudieran generar electricidad, dando así utilidad a los residuos domiciliarios y contribuyendo con una nueva fuente de energía renovable no convencional.
“Incorporar la quema de biogás es un significativo avance en el tratamiento de residuos domiciliarios de la Región del Maule, ya que entrega un valor agregado al trabajo y protege el medioambiente, además de proyectarse activamente en el sector de la generación eléctrica”, señaló Sergio Durandeau, gerente general de KDM Energía.
Consideraciones técnicas
El relleno sanitario Parque El Guanaco cuenta con 12 pozos captadores instalados, mientras que El Retamo posee 10. Cada pozo tiene una profundidad de 10 metros, favoreciendo un eficiente proceso de perforación, y están separados por distancias de 30 metros entre sí con una distribución de patrón triangular.
Los sistemas de captación de ambos rellenos están diseñados para captar y conducir 1.000 m3/hora de flujo de biogás, aproximadamente. Esta cantidad permitirá que en el futuro se pueda adicionar una unidad de generación eléctrica al sistema de termodegradación ya instalado.
“Esta innovación en el proceso de tratamiento de residuos y su valorización, no sólo permitirá eliminar gases de efecto invernadero, sino que también le dará una segunda vida a los residuos domiciliarios, favoreciendo la producción de energía limpia en la región del Maule”, agregó el gerente general de KDM Energía.
Exitosa experiencia
La Central Eléctrica Loma Los Colorados es la primera incursión del Grupo KDM en materia de generación eléctrica a partir del biogás generado en el tratamiento de residuos sólidos domiciliarios. Aledaña al relleno sanitario del mismo nombre, ubicado en la comuna de Tiltil, la central comenzó a operar en 2010 y actualmente posee una capacidad instalada de 22 MW de potencia eléctrica, lo que equivale a un aporte anual de 147.000 MWh al Sistema Interconectado Central (SIC). Esto abastece, aproximadamente, al consumo de una población estimada en 250.000 personas.
En materia de reducción de GEI, la central ha logrado la certificación de un total de 2.341.893 de bonos de carbono. Esto, equivale a al impacto que produce la quema anual de combustible de unos 280 mil vehículos, es decir, el 19% del parque automotriz de toda la Región Metropolitana.

Deja un comentario

Deja un comentario