Autoridades del Ministerio de Obras Públicas, del Consejo Regional del Maule y de la Municipalidad de San Clemente se reunieron en la ruta CH 115, para inspeccionar los trabajos de despeje de nieve que desarrolla la Dirección Regional de Vialidad en la alta cordillera, a 6 kilómetros del límite de Chile con Argentina.
En ese lugar, a 155 kilómetros de Talca trabajadores con maquinaria especializada trabajan en el despeje del camino en el sector denominado Cuesta La Zorra donde se acumula la mayor cantidad de nieve en la ruta, significando el principal escollo a resolver para habilita el tránsito internacional.
El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Robinson Flores Castillo, valoró el esfuerzo de los funcionarios chilenos quienes trabajan en condiciones climáticas adversas para lograr la habilitación de la ruta que comunica al Maule con el sur de la Provincia de Mendoza en Argentina.
De acuerdo a lo expresado por el titular del MOP, la ruta podría estar abierta a tránsito binacional durante los primeros días del mes de noviembre, luego que la Gobernación de Talca autorice la instalación de los servicios y trámites aduaneros correspondientes.
“Vinimos junto a los consejeros regionales a ver en terreno el trabajo de los barre nieves, retroexcavadoras, motoniveladoras y del personal de la Dirección de Vialidad que trabajan hace dos meses en el despeje de este camino de alta montaña donde se registran importantes niveles de precipitaciones de nieve y lluvia en la época invernal”, señaló Flores.
Por su parte el Presidente del Consejo Regional del Maule, Boris Tapia, dijo que por unanimidad aprobaron la construcción de tres campamentos, la contratación de personal y la compra de maquinaria para la conservación permanente de la ruta.
“Para la Región esta es una ruta integradora que significa proyección en el turismo y desarrollo para todo el territorio maulino”, señaló Tapia.
Cabe señalar además que la Dirección de Vialidad entregó recientemente la construcción de instalaciones en el sector de Laguna de Maule para el refugio de maquinaria y adquirió un galpón móvil para las faenas de conservación.
La ruta Paso Pehuenche tiene una extensión de 161 kilómetros entre Talca y el límite con Argentina y se encuentra totalmente pavimentada en suelo chileno.
La temporada 2013-2014 el despeje de la nieve hasta el hito limítrofe permitió habilitar la ruta el 15 de noviembre. La temporada 2012-2013 se logró habilitar el Paso Internacional en el mes diciembre. Las temporadas 2010 – 2011 y 2011-2012 el paso estuvo cerrado por los trabajos en los últimos dos tramos de la vía mientras que la temporada 2009 se posibilitó el transito durante el mes de enero.

Deja un comentario

Deja un comentario