Diputado Romilio Gutiérrez sostuvo serie de reuniones, para analizar la forma de entregar recursos a la educación de los municipios de Yerbas Buenas, Colbún y Villa Alegre.
Una importante reunión para analizar la entrega de recursos para la educación municipal, sostuvo el Diputado por el distrito 39, Romilio Gutiérrez junto al subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, donde se hizo partícipe el Alcalde de Yerbas Buenas, Luís Guzmán, para estudiar la situación de deuda que arrastra no sólo esta comuna, sino que también Colbún y Yerbas Buenas. Se anunció aplicar un plan para buscar solución en el transcurso de los próximos meses.
Gutiérrez, tras la cita, dijo que “hemos valorado la disposición del subsecretario Miguel Flores para buscar caminos de solución al grave problema de financiamiento que afecta a las municipalidades de la provincia de Linares. Llevamos varios meses trabajando con los municipios de Yerbas Buenas, Colbún y Villa Alegre, para resolver su endeudamiento en el área de la educación. Son deudas millonarias y muchos los recursos que los municipios requieren para resolver el grave problema que afecta a sus áreas de educación”, indicó el legislador UDI.
Afirmó además Gutiérrez que “también se requiere que la municipalidad cuente con los recursos necesarios para enfrentar este desafío, y que el resto del año podamos resolver esta situación que se arrastra desde hace muchos años, y en ese sentido, el subsecretario nos ha propuesto llevar adelante diferentes acciones, junto con una serie de planteamientos que a nuestros juicio podemos abordar, especialmente con la situación de Yerbas Buenas”.
En la misma línea, el diputado Romilio Gutiérrez precisó que en los últimos días, también ha sostenido otras reuniones con diferentes subsecretarios, para coordinar de mejor manera una ayuda para los municipios con déficit en materia de financiamiento educacional. “También hablamos con el subsecretario de Educación, Fernando Rojas respecto de decisiones que se van a adoptar para resolver la grave situación que afecta a las municipalidades de Colbún, Villa Alegre y Yerbas Buenas en su área de educación, donde hemos planteado la necesidad de designar al administrador provisional para que los recursos que están retenidos, según lo expresa la ley, puedan ser liberados y así en los próximos meses buscar una solución para la situación de deuda previsional de los funcionarios del departamento de educación; también ver cómo podemos traer tranquilidad y seguridad al funcionamiento municipal a través de nuevos recursos”, puntualizó el diputado Romilio Gutiérrez.
En tanto, el Alcalde de Yerbas Buenas, Luís Guzmán valoró la entrevista con el SUBDERE, y confía en que pronto esta gran angustia que cargan los municipios sea solucionada en su totalidad.