Inscribir a un recién nacido en una Isapre es más fácil de lo que piensas

Cuando nace un niño en Chile, un trámite fundamental que deben realizar los padres es incluirlo en los planes de salud previsional de los que gozan, lo cual no es tan difícil, solo hay que cumplir algunos sencillos pasos. Al hacerlo correctamente, el recién nacido estará cubierto por la correspondiente póliza del seguro y será atendido de manera inmediata ante cualquier urgencia médica.

El nacimiento de un bebé es una hermosa experiencia que se vive en la familia, y que en muchos sentidos transforma la vida de todos, y genera sentimientos de felicidad y emoción que embargan a padres, familiares y amigos.

Son momentos especiales que emocionan, que siempre marcan hermosos recuerdos y hacen olvidar todo, pero no por eso hay que descuidarse con algo que, si se vive en Chile, debe hacerse cuanto antes: su incorporación a los planes familiares de la Isapre para que esté cubierto ante cualquier imprevisto de salud.

Lo primero que se debe hacer, incluso desde antes de nacer, es registrar al bebé para que cuente con los servicios de salud oportunos y efectivos ante la aparición de alguna emergencia o eventualidad. Eso es más importante incluso que comprar ropa, porque la seguridad y la salud del niño, siempre deben estar por encima de todo.

¿Cómo incorporar al bebé en la Isapre?

Cuando surge algún cambio en las relaciones originalmente contratadas entre la Isapre y el afiliado, en este caso, la incorporación de un nuevo miembro al plan familiar, se debe informar a través de un Formulario Único de Notificación (FUN) que se presenta ante la Institución de Salud Previsional (Isapre) a la que se esté afiliado.

Por ejemplo, si el contrato de seguro se tiene con Vidatres, lo único que habrá que hacer es ir a las oficinas más cercanas y hacer la correspondiente incorporación de carga al plan por el nacimiento del niño, con el apoyo de los agentes de atención al cliente que la empresa tiene a disposición.

También se puede hacer desde la comodidad del hogar, vía online, abriendo la página web de Vidatres, accediendo el apartado Sucursal Virtual con el número de RUT y clave de afiliado, y eligiendo en el menú la opción “Plan”, y seguidamente, “Modificación de contrato”, así de fácil es.

Una vez hechos los cambios e incorporado el bebé como nueva carga al plan, los efectos de cobertura ahora también se extienden hacia el nuevo integrante de la familia, con todos los beneficios contemplados en el contrato. Para conocer más en detalle sobre este programa, haz click aqui y revisa todas las opciones que esta Isapre tiene para ti.

¿Cuándo se debe hacer el trámite?

Cuanto más rápida se haga la incorporación del bebé al plan de la Isapre mucho mejor, pero todo tiene sus plazos y habrá que hacerlo de acuerdo a ellos: para registrarlo se puede hacer entre el séptimo mes de embarazo y el primer mes una vez haya nacido.

Si el recién nacido se inscribe antes de cumplir el primer mes de vida no habrá que rellenar la Declaración de Salud y los beneficios se obtendrán desde el mismo momento del nacimiento.

Si la inscripción se hace después del primer mes, pero antes de los 90 días, sí se deberá rellenar la Declaración de Salud, y los beneficios se empezarán a recibir desde el momento en el que la solicitud sea aprobada y se haga efectiva la incorporación del nuevo integrante del plan.

Cuando se inscribe al bebé con más de un mes de vida, se hacen los pagos de las cotizaciones retroactivas. La incorporación es inmediata y se puede disfrutar en el instante de todos los beneficios y atenciones previstos en el plan suscrito en el contrato.

En todo caso, hay que tener previsión y registrar el bebé en el plan de salud lo antes posible, para que goce de su cobertura desde el mismo momento de nacer, por lo cual, lo más conveniente será tramitar todo dos meses antes de la fecha prevista de su llegada, es decir, a partir del séptimo mes de embarazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *