Formación de profesores para enseñanza media está a cargo de docentes especializados, nativos de habla inglesa y chilenos, que utilizan materiales y tecnología de última generación.

Su convencimiento de que no es posible mejorar la educación sin atender el desarrollo profesional de los docentes, manifestó el prorrector Pablo Villalobos, en la ceremonia de inauguración de la carrera de Pedagogía en Educación Media en Inglés, abierta este año en el Campus Linares de la Universidad de Talca.
Se trata de un programa único e innovador, a cargo de un equipo académico, conformado por profesores de habla nativa y chilenos con experiencia en el extranjero y con apoyo de materiales y tecnología de última generación.
La ceremonia se realizó en el auditorio del Museo de Arte y Artesanía en Linares, en presencia de directivos académicos, autoridades de la ciudad y personeros de instituciones que han contribuido al proyecto de la carrera, como la Embajada de Estados Unidos y el British Council.
En esta ocasión, el prorrector remarcó el profundo compromiso de la UTALCA con la calidad de la educación escolar chilena y en la misma perspectiva, resaltó el propósito de contribuir a cerrar la brecha respecto a los deficientes logros estudiantiles en esa asignatura.
CALIDAD PROFESIONAL
Villalobos sostuvo que los docentes son uno de los factores más importantes del proceso educativo. “Por ello su calidad profesional, desempeño laboral, compromiso con los resultados, son algunas de las preocupaciones centrales de los debates educativos en tiempos de reforma. Hay consenso en señalar que la formación inicial y permanente de los docentes es un componente de calidad de primer orden del sistema educativo”.
“No es posible hablar de mejora en la educación sin atender el desarrollo profesional de los maestros. Esto debiese ser un aspecto de la mayor relevancia para la sociedad chilena en los próximos años”, añadió.
Villalobos aseguró que “como Universidad estatal aportaremos todas nuestras capacidades para dotar al país de profesores altamente formados”. Con ese propósito, en el programa de pedagogía iniciado convergen la modernidad y la innovación en la docencia.
El prorrector y luego la directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Media en Inglés y del Programa de Idiomas de la Universidad, Katja Brachmann, agradecieron a todos las instituciones y especialistas chilenos y extranjeros que apoyaron el proyecto, que responde a los requerimientos actuales.
CRECIENTE IMPORTANCIA
Brachmann recalcó que durante los últimos años, “la importancia del idioma inglés en Chile y en el mundo ha aumentado considerablemente. Las empresas que hoy trabajan en un mercado globalizado, requieren profesionales con un buen dominio del inglés”, dijo.
Precisó que cada vez se buscan más profesores de inglés altamente calificados. “Se puede hablar de un campo profesional amplio y creciente, con oportunidades de trabajo en todo Chile, en colegios de todos los tipos, además de oportunidades internacionales”, recalcó
Para la directora, la carrera inaugurada es innovadora por “su concepto de inmersión, integración del desarrollo de las competencias lingüísticas y pedagógicas, además del conocimiento del mundo y de la globalización”. Enfatizó que se trata de un programa de estudios único en Chile debido a su malla curricular innovadora.
Al mismo tiempo, dio a conocer que las puertas de la Escuela están abiertas para los profesores de inglés.
Intervino también el encargado regional de Programas de Inglés de la Embajada de Estados Unidos, Bradley Horn, quien elogió la iniciativa desarrollada por la Universidad de Talca e indicó que se trata de “un claro ejemplo del lugar que ocupa el idioma inglés en el mundo, en el contexto nacional y regional”. Dijo además que con ello la corporación demuestra su capacidad de abrirse a la globalización y estar a la vanguardia de las necesidades locales y regionales.
“Existe una necesidad de cambiar el paradigma de que el inglés es una asignatura más que hay que estudiar, a la idea que el inglés es una habilidad que se desarrolla para conectarse con el mundo, de tal manera que abre oportunidades económicas, facilidad de estudios en el extranjero y permite el acceso a más y mejor información”, declaró.

Deja un comentario

Deja un comentario