El Gobierno Regional del Maule, a través del Fondo de Innovación y Competitividad (FIC), seleccionó un interesante proyecto agroalimentario de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Talca, que apunta a crear un nuevo alimento para aves de postura que permitirá producir huevos con un alto valor nutricional y para regímenes alimenticios especiales.
Esta iniciativa, se articula a partir de un proceso de investigación y desarrollo para generar conocimiento aplicable a los sectores productivos, aumentando así las oportunidades de progreso económico y calidad de vida de las personas en el Maule.
En este mismo sentido, el vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica, Pablo Villalobos, sostuvo que gracias a la articulación público-privada lograda a través de FIC, “se ha propiciado el despliegue de significativos procesos de desarrollo tecnológico y de innovación en la región, en los que hemos acompañado a nuestros investigadores en la formulación de nuevos proyectos de I+D para fortalecer la vinculación con el medio empresarial”.
El académico del Departamento de Tecnologías Industriales de la Facultad de Ingeniería, Héctor Quinteros, quien lidera este proyecto junto a los investigadores, Fernando Cataldo y Diógenes Hernández, destacó que el “proyecto permitirá eliminar el maíz como materia prima del alimento de las aves de postura, generando un gran ahorro para los pequeños y medianos productores, con quienes trabajaremos, pues ellos se ven afectados por una variación estacional del precio que es muy alta”.
¿Cómo se concretará este avance? Quinteros explicó que “hemos fabricado a pequeña escala un alimento para gallinas basado en una mezcla de materias primas recolectadas desde el sector costero de la región del Maule para obtener insumos marinos y otro tipo de subproductos procedentes de ferias agropecuarias. Los huevos producidos a partir de este alimento fueron analizados en laboratorios certificados, y se concluyó que tienen un 85% menos de sodio, un 45% menos en colesterol y un 14% más de proteínas, resultados que potencian la utilidad de este alimento para quienes requieren regímenes alimenticios especiales, como las personas con hipertensión o los deportistas”.
La innovación asociada a este proyecto de la Universidad de Talca no es menor. La Encuesta de Presupuestos Familiares realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas en 2018, indicó que los huevos son el quinto alimento más consumido en Chile. Por esta razón, el investigador y académico sentenció que “este proyecto nos permitirá establecer un mecanismo normalizado para la producción de este importante alimento, hacer las pruebas y certificarlas con gallinas de postura, y trasferir la técnica de la fabricación a pequeños productores de la región del Maule”.

Deja un comentario

Deja un comentario