Innovación en salud: hospitalización domiciliaria

Innovación en salud: hospitalización domiciliaria

Amamantar no sólo es beneficioso para el recién nacido, sino también para la madre
Se moderniza proceso de fiscalización en Salud Ocupacional en el Maule
Seremi de Salud realiza lanzamiento regional de Temporada Agrícola en Constitución

La red de salud Maule cuenta con tres unidades dedicadas a concretar esta opción y corresponden a los tres hospitales de mayor complejidad: Talca, Curicó y Linares

Se trata de una opción y una estrategia para enfrentar el tratamiento de determinadas patologías. Esta idea surgió hace varias décadas en Estados Unidos y Europa como una iniciativa frente a la hospitalización tradicional. Pero además de poseer una serie de ventajas por la permanencia del paciente en su hogar, es una respuesta para abordar la falta de camas en los hospitales, especialmente en momentos de alta demanda como suele suceder en los meses de invierno.

En Chile esta estrategia cuenta con orientaciones ministeriales desde el año 2011 y en este momento se trabaja en la actualización de dichas orientaciones técnicas.

En nuestra región la red de salud cuenta con tres unidades dedicados a concretar esta opción y corresponden a los tres hospitales de mayor complejidad: Talca, Curicó y Linares.

Se trata de equipos multidisciplinarios formados por un médico, enfermeras, kinesiólogo, técnicos paramédicos, administrativos y trabajadores sociales. Las prestaciones son similares a las de los establecimientos cerrados con atención médica y un plan de cuidados centrado principalmente en las atenciones de enfermería, medicamentos, kinesiología y educación para el cuidado de la salud.

Juan Palacios, enfermero asesor del Servicio de Salud Maule señaló cuales son los tipos de patologías que pueden ser tratadas en esta modalidad “son aquellas que no presentan una gran complejidad, ni requieren de muchos equipos médicos, como por ejemplo pacientes con una infección urinaria o traumatológicos en espera de cirugía”. Los pacientes son derivados a estas unidades desde los diversos Servicios Clínicos. Posteriormente debe haber una evaluación familiar que es fundamental para poder aplicar esta opción. También se debe contar con determinadas condiciones sanitarias.

En el marco de la Macro región Centro Sur compuesta por los Servicios de Salud Maule y O´higgins, se está realizando un trabajo de actualización de las orientaciones del Minsal a modo de fomentar y sacar el máximo provecho en beneficio de los usuarios. La idea es perfeccionar un diagnóstico y proponer un modelo de organización y funcionamiento de Unidades de Hospitalización Domiciliaria. Respecto a la capacidad de los recursos humanos para esta labor, se ha calculado que cada equipo puede atender a 10 pacientes bajo esta forma de tratamiento.

A modo de ejemplo, el Hospital de Talca atendió a 36 personas bajo esta modalidad durante el mes de enero de este año de los cuales 20 recibieron su alta y 2 reingresaron a la hospitalización tradicional.

Para poder desarrollar esta modalidad de atención los equipos deben contar con el equipamiento técnico adecuado y movilización.

Uno de los temas pendientes es avanzar en la visión de la “hospitalización domiciliarla” como una opción terapéutica viable y recomendable y no sólo como una forma de descongestionar las salas de los hospitales en periodos de crisis.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0