Con una charla a estudiantes de carreras del área social, se dio el vamos a esta iniciativa que busca generar proyectos innovadores para dar solución a los problemas de pobreza en la Región y el País.
El concurso Desafío Clave es organizado por INJUV y desarrollado por Socialab y es el primer concurso nacional de Emprendimiento e Innovación Social. El año 2011 fue el año piloto para el desarrollo de esta iniciativa, que busca a través de los jóvenes, conocer ideas innovadoras que ayuden a superar la pobreza en el país, este año el lema es “Ideas Made In You”.
Al respecto, el Director regional del INJUV Rodrigo Assadi señalo que “el Desafío Clave es un espacio para que los jóvenes participen en el desarrollo de soluciones innovadoras y concretas para superar la pobreza del país, en particular la erradicación de los campamentos. En este contexto hacemos un llamado los jóvenes de nuestra región a acercarse a nuestra institución para apoyarlos en el proceso de postulación, ya que tenemos altas expectativas que se premiaran a jóvenes pertenecientes a la Región de Maule”.
El proceso parte con el registro de los concursantes en www.injuv.cl, que es la plataforma donde los jóvenes, entre 15 y 29 años, ingresan sus ideas innovadoras. Posteriormente, de todas las ideas se escogen las mejores 20, las cuales entran en la etapa de pruebas Beta y reciben un financiamiento de $2.500.000. Luego, con el proceso en desarrollo y la ayuda de profesionales se elabora un modelo de negocios, que permita al emprendedor poder sostener en 2 años (plazo estimado para los ganadores), es escalamiento de su idea – proyecto.
Finalmente, las 10 mejores ideas son seleccionadas para ser partes del evento final, en donde cada uno de los emprendedores expone frente a una comisión integrada por personas del mundo privado y público, y que mantengan relación con las temáticas expuestas. Luego de esta exposición de cada uno de los 10 finalistas, el jurado evalúa y se dan a conocer las 5 ideas ganadoras de este gran desafío, recibiendo cada una un premio de $25.000.000.