Inician proyectos de reciclaje en sector nororiente de Talca

Con la participación de voluntarios de la Universidad del Mar, la Municipalidad de Talca y la Secretaria Regional Ministerial de Salud se inició la etapa de difusión a la comunidad sobre el proyecto piloto de reciclaje en el sector nororiente de la capital maulina.

La iniciativa contempla la instalación de seis puntos de recepción de vidrio, papel y plástico y abarca unas mil viviendas del sector, específicamente desde Las Rastras hasta la Universidad Católica del Maule.

Durante esta mañana en compañía del Seremi de Salud, Osvaldo Palma, se realizó un “puerta a puerta” entregando material e información a los vecinos del lugar.
En la ocasión, la autoridad sanitaria regional explicó que “se eligió este sector a través de un estudio de la Universidad de Talca que mostró que nueve de cada diez familias estaban dispuestas a separar sus residuos y, por lo tanto, incorporarse a este tipo de proyectos que permitirán mejorar el medioambiente y así poder replicarlo en otras comunas de nuestra región. Nos vamos a jugar para que sea un éxito y replicarla en otras provincias, como se hace en otros países. Si todo Chile hiciera esto la cantidad de ahorro en recursos es tremenda, igualmente la cantidad de miles de árboles que se salvarían y además, de no saturar nuestros rellenos con residuos como el plástico que prácticamente son eternos”, aseguró.

Actualmente, se trabaja en la construcción de los radieres donde se instalarán los contenedores que serán diferenciados por color: verde para vidrios, frascos de mayonesa, medicamentos y perfumes; amarillo para plásticos, envases de bebidas, bolsas; y azul para papeles, diarios, revistas, conos, cartón. Sin embargo, se está entregando una instrucción a los vecinos donde se señala que, por ahora, algunos productos no sirven para este tipo de reciclaje: vidrios de autos, espejos, lozas, ampolletas, papel higiénico, envases de aceite, plásticos sucios con algún alimento o contaminante.

Por su parte, la coordinadora del proyecto de la entidad sanitaria, María Eliana Vega explicó que este programa “beneficiará a unas mil familias y estará en pleno funcionamiento en un mes, plazo que requerimos para instalar los contenedores e informar a la comunidad.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *