Con el objeto de entregar rápidamente un apoyo a los microempresarios afectados por el terremoto y maremoto del 27 de febrero para que puedan reemprender sus actividades, con la adquisición de activos fijos (maquinaria, equipamiento e infraestructura), el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC), región del Maule, comenzó la entrega de los primeros subsidios del Programa Apoyo a la Inversión en Infraestructura Productiva en la zona, los cuales seguirán adjudicándose en la región producto de que las postulaciones para optar a este beneficio estarán abiertas hasta el 10 de junio a las 15.00 horas.
El director regional de SERCOTEC Maule, Miguel Alonso Romanini, informó que ya existen 123 subsidios aprobados en la zona, de los cuales se han formalizado un 20% aproximadamente. “Esto se debe a que los microempresarios que ya se han adjudicado el beneficio deben recopilar una serie de documentos que acrediten su condición para que se formalice la entrega del subsidio, lo cual seguirá efectuándose durante los próximos días”, explicó.

POSTULACIONES ABIERTAS
Alonso subrayó que los microempresarios que todavía no postulan tienen plazo hasta el 10 de junio a las 15.00 horas para hacerlo. “Lo primero que deben hacer los microempresarios afectados es conseguir lo más pronto posible el certificado municipal que acredite el daño de su negocio para que puedan adjuntarlo a la ficha de inversión que deben llenar para postular a este beneficio, para lo cual SERCOTEC habilitará centros de atención en algunas comunas de la región para apoyarlos en el proceso”, dijo.
“Si bien no podemos establecer centros de atención en las 30 comunas de la región, hemos dispuesto a lo menos tres en cada provincia, por lo cual le pido a los microempresarios que hagan un nuevo esfuerzo y se dirijan al lugar más cercano que tengan para que se aseguren que su postulación fue bien hecha”, destacó.

CENTROS DE ATENCIÓN
Con respecto al funcionamiento de estos centros de atención, Alonso informó que ya estuvieron en las comunas de Curepto, Pelluhue, Curicó y Villa Alegre; actualmente se encuentran en Vichuquén, Linares y Chanco, y en los próximos días estarán Licantén, Iloca, Parral y Cauquenes.
Asimismo subrayó que existe un centro de atención estable en Constitución, producto de la gran cantidad de microempresarios afectados por el terremoto y uno en Talca, ubicado en la 2 Oriente entre 1 Sur y 1 Norte, que es donde se emplaza el Centro de Información MIPE de SERCOTEC.

BENEFICIADOS
Mauricio Arellano, microempresario turístico de Pelluhue manifestó que “este subsidio hará posible que nos levantemos mucho antes de lo que esperábamos, lo que permitirá que estemos en funcionamiento en la temporada de verano, así que agradezco la rapidez con la que SERCOTEC ha llevado a cabo el proceso”.
“El beneficio que está entregando SERCOTEC es muy bueno, porque a uno le dan ánimos para continuar, sobre todo cuando uno es más veterano y ve que todo lo que ha construido en años se fue en segundos” subrayó Osvaldo Carreño, microempresario cureptino que perdió su negocio maderero con el terremoto.

Deja un comentario

Deja un comentario