Inician formación de médicos especialistas en el Maule

Comenzó el programa 100 becas para el Maule, gracias al trabajo conjunto del Servicio de Salud Maule, Gobierno Regional y Universidad Católica del Maule.

Con una masiva concurrencia de médicos, autoridades locales y nacionales, además de dirigentes sociales, se dio por iniciada la formación de los médicos que se especializarán para trabajar en la región.

Y no podía ser de otra forma, ya que la urgente necesidad de formar médicos especialistas para que trabajen en los hospitales públicos del Maule, representa uno de los pasos más importantes en el desarrollo de la medicina local. Por ello es que había una masiva concurrencia, la que celebró con entusiasmo el inicio de este programa que ubica a la Región del Maule entre las pioneras en formación de especialistas locales.

El encuentro contó con la presencia del Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo, quien indicó que esta iniciativa “comienza este año y se prolongará hasta el 2018 e implica una inversión de 25 millones de dólares, los que serán financiados a través del Gobierno Regional y el Servicio de Salud Maule”, indicó.

Los médicos especialistas que se formarán en la región, y para que se queden en ella, es el espíritu de plan 100 Becas para el Maule. De esta forma, agregó el Subsecretario de Redes, se ‘‘consolida el Programa de Calidad y Equidad Médica en Salud con la formación de especialistas para la salud pública a lo largo del país, con un programa de activa descentralización, donde confluyen el Gobierno Regional, el Servicio de Salud de la región y el Ministerio de Salud para formar especialistas para la región y en la región. Es decir, lo novedoso es que estos médicos que entran en formación van a tener como campo clínico los hospitales y los centros de atención primaria en la región y hay un compromiso de ellos que su pago posterior a la formación es en los hospitales de la región”, destacó.

Castillo aseguró que los esfuerzos por mejorar la disponibilidad de especialistas en la zona se suma a la fuerte inversión en infraestructura hospitalaria que se está ejecutando en la zona y que entre otros comprende la construcción del nuevo Hospital Regional Talca y los proyectos que renovarán los centros de salud de Curicó y Linares. El subsecretario agregó además que, tras el terremoto, otros seis hospitales de construcción acelerada se levantaron en el Maule y están plenamente operativos.

En tanto el rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán, enfatizó a los becados que ‘‘ustedes han sido seleccionados para convertirse en especialistas, pero especialmente para ser especialistas maulinos”, indicó.

Los nuevos médicos especialistas serán formados con la ayuda de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule, la que utilizará mayoritariamente los campos clínicos existentes en la región.

En base a las necesidades de la población, el convenio de formación ha privilegiado la destinación de médicos a las siguientes especialidades: medicina interna, cirugía general, anestesiología, pediatría, ginecología y obstetricia, que son las que presentan una mayor brecha en la región.

La Dra. María Ignacia León, beneficiada con una beca de Anestesia afirmó que ‘’es muy importante que el Estado confíe en nosotros y que nos financie, porque el tema de las especialidades no es fácil y es interesante ser los primeros en este nuevo desafío que implica ser los número uno en estar especializándonos en la zona”, indicó.

Otro médico, Felipe Norambuena, favorecido con una beca de Medicina Interna indicó que ‘‘siempre he estado cercano a esta región, ya que soy oriundo de Molina y he estudiado siempre en la región del Maule, por lo que el compromiso con la ciudadanía es muy importante y gratificante, por lo que se recibe de una muy buena manera”, concluyó.

Además de la formación de los 100 médicos que se inicia hoy, el Servicio de Salud Maule, por su cuenta y mediante su plan de desarrollo anual se encuentra en formación de otros 92 médicos que han sido becados a través del Programa Calidad y Equidad en Salud. De estos médicos, 46 tienen la obligación de quedarse en la región por un mínimo de entre 4 y 6 años, como una forma de devolver la formación que están recibiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *