En la provincia de Curicó el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP inició al proceso de entrega de suplementación para la alimentación animal a los pequeños agricultores de las comunas declaradas con déficit hídrico.
Cerca de 300 pequeños agricultores de las comunas de Vichuquén, Licantén, Hualañé, Rauco y Sagrada Familia, fueron los primeros beneficiados con apoyo para la suplementación de alimentación para sus animales, medida impulsada por el gobierno a través del Ministerio de Agricultura e INDAP.
Los operativos de entrega en terreno fueron encabezados por el seremi de agricultura, Jorge Céspedes y el director regional (T) de INDAP, Jairo Ibarra y contaron con la presencia de los alcaldes de las comunas de Vichuquén, Román Pávez, de Licantén, Marcelo Fernández, de Rauco, Enrique Olivares y de Sagrada Familia, Martín Arriagada. Los ediles coincidieron en agradecer este apoyo que el gobierno brinda a los agricultores de sus comunas, quienes se han visto muy afectados por las mermas productivas en sus praderas, producto de la falta de agua.
El director regional (T) de INDAP, Jairo Ibarra, indicó que través de los diferentes equipos de INDAP y de los funcionarios del programa PRODESAL, se está realizando un trabajo tendiente a entregar apoyo directo a los agricultores a través de fardos de alfalfa de buena calidad, que permitan ir en ayuda directa de sus animales tanto bovinos, ovinos, caprinos y equinos. “Este medida en una primera instancia nos permitirá ir en ayuda de cerca de cuatro mil pequeños agricultores de las 13 comunas con decreto de déficit hídrico y llegar con cerca de 54 mil fardos, que constituyen un apoyo para el alimento de sus animales en esta época de carencia de forraje”.
Jairo Ibarra agregó que “esto demuestra con hechos el compromiso de este gobierno y de la Presidenta Bachelet de poder traer y acelerar los recursos para poder bajar cuanto antes los beneficios a cada uno de los agricultores que lo requieren”.
Por su parte el seremi de agricultura, Jorge Céspedes señaló que el tema del déficit hídrico es bastante complejo, por lo que en una primera instancia lo que se busca es de manera inmediata mitigar la falta de alimento de los animales de los agricultores de las comunas con decreto, pero que se está buscando ampliar estos apoyo a través de un decreto de emergencia agrícola, que vaya en apoyo de las 30 comunas de la región. Sin embargo, indicó que paralelamente se trabaja en buscar alternativas que apunten a soluciones concretas en el tema hídrico para el mediano y largo plazo, para lo cual fue designado un delegado presidencial en la materia, el cual ya visto la región y cuya primera acción fue la constitución de la Mesa del Agua.
Respecto a la entrega de forraje, se continuarán realizando operativos durante la próxima semana en las restantes comunas de la región con decreto de déficit hídrico.

Deja un comentario

Deja un comentario