Rescatar tradiciones e impulsar a la agrupación mediante el trabajo colectivo de la organización, así se resume el proyecto del Multitaller Femenino Renacer de San Pedro de Armengolque tendrá como protagonistas a los telares María y que a través del financiamiento del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público, reactivará la producción de productos como pieceras, mantas, ponchos o cojines.

Así es como con lanas y materiales de confección, además de capacitaciones y clases para dominar completamente los telares, la organización tomará la oportunidad para alzar un emprendimiento entre las socias para sustentar sus gastos ante la contingencia sanitaria.

Ante ello el vocero regional de Gobierno, Jorge Guzmán Zepeda, destacó la importancia de resaltar las tradiciones, revivir el trabajo artesanal y “como Gobierno estamos muy contentos de fortalecer estas iniciativas, de dar oportunidades al sector y apoyar a estas esforzadas mujeres que con sus manos confeccionarán productos, que sin duda, son parte de nuestro patrimonio. Nos enorgullece como las costumbres chilenas se mantienen vivas y se traspasar en generaciones. Además, las ayudará a generar una fuente de ingreso para sus familias y su organización”.

Durante el proceso, serán 20 mujeres, todas integrantes de la agrupación, las que se verán beneficiadas para adentrarse en el mundo del telar maría y que tendrán tutores que los apoyarán en el desarrollo correcto de las técnicas necesarias.

En esa misma línea, el gobernador de la provincia de Cauquenes, Francisco Ruiz, agregó que “estos recursos vienen a fortalecer lo que son estas mujeres, sus habilidades en tejido, en gastronomía, en distintos ámbitos y a la vez les sirve a ellas lo que es un escape para el día a día, puesto que no solamente se van enseñando técnicas nuevas de tejido, sino que, sirven para apoyarse y así también demostrarle al mundo el patrimonio humano vivo que tenemos en el Maule”.

De esa forma, la presidenta de la agrupación Multitaller Femenino Renacer San Pedro de Armengol, Patricia Espinoza, realzó la idea de la iniciativa, debido a que “nosotros trabajamos la lana natural para transformarla en pieceras hermosas. Partimos desde el inicio del trabajo a telar, ordenar la lana, transformar el hilo, posteriormente va un teñido y va el telar que termina en un producto elaborado. Yo creo que ustedes vieron reflejado el tremendo cariño que tiene la gente por lo que realiza, nosotros somos hijos de agricultores, nacimos y nos criamos bajo esta costumbre que es el trabajo en lana y a través  del tiempo hemos mejorado la técnica resultando en el telar María”, enfatizó.

Deja un comentario

Deja un comentario