A las 09:00 horas de este lunes 20 de julio inicia el periodo de inscripción para la Prueba de Transición que reemplazará a la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y se rendírá el 4 y 5 de enero de 2021.

Este procedimiento está orientado para los estudiantes de cuarto medio y para quienes quieran postular a las casas de estudio adscritas al Sistema de Acceso a la Educación Superior.

La inscripción se hace a través del sitio web del Mineduc y el plazo finalizará el próximo 21 de agosto, a las 13:00 horas.

El costo del examen transitorio es de $32.700, pero no todos necesariamente deben desembolsar ese monto.

Aquellos que están cursando su último año de enseñanza media en establecimientos municipales, subvencionados, servicios locales de educación y de administración delegada, están exentos de pago.

En tanto, los alumnos de colegios privados deberán acreditar su situación económica ante la Junaeb si es que quieren optar al mismo beneficio. El estudiante debe entregar los documentos requeridos a su propio colegio, que a su vez los presentará ante el organismo acreditador, consigna Meganoticias.

Sólo los postulantes que ya egresaron de la enseñanza media deberán pagar los $32.700 para rendir la evaluación.

¿Se puede usar el puntaje de pruebas anteriores?

Tal como sucede desde 2011, se podrá hacer uso del puntaje obtenido en procesos anteriores. Vale decir, en caso de quienes hayan rendido la PSU en el proceso de admisión 2020, rendida a principios del presente año, podrán utilizarlo para postular en 2021.

En el caso de la prueba electiva de Historia, dado que no se realizó en el proceso anterior, el postulante que desee rendirla deberá inscribirse durante el periodo estipulado, lo que no tendrá costos.

¿Qué cambios trae la Prueba de Transición?

El examen transitorio, en sus modalidades de Comprensión Lectora y Matemáticas, contiene 65 preguntas en vez de 80, como lo hacía la PSU.

Además, debido a la emergencia sanitaria se modificó el temario de contenidos, por lo que quedaron solamente los considerados como esenciales y que están publicados en el sitio web del DEMRE.

Deja un comentario

Deja un comentario